Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polanski rodará en Alicante un filme sobre las últimas horas de Pompeya

El realizador polaco Roman Polanski filmará en la Ciudad de la Luz su próxima película, una adaptación de la exitosa novela de Robert Harris Pompeya. Será una de las producciones más caras en la historia del cine europeo, cuyo presupuesto rondará los 150 millones de euros. La película relatará las últimas 48 horas en la vida de los habitantes de Pompeya, hasta la erupción del Vesubio que sepultó e inmortalizó la ciudad. La trágica muerte de miles de personas tuvo lugar en el año 79.

El autor de la novela, Robert Harris, participa en la escritura del filme. Según una información publicada por el rotativo Sunday Times, el escritor británico ha rechazado varias ofertas procedentes de Hollywood para comprar los derechos de adaptación de su obra. "Todo pasó muy rápido, Roman [Polanski] me dijo que le gustó el libro, nos reunimos en París y se llegó a un acuerdo", afirmó el escritor el pasado mes de febrero.

La Generalitat aporta más de cinco millones para financiar el filme y que se ruede en Alicante

Finalmente, se han elegido los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, de titularidad autonómica, para el rodaje del filme, que contará con una estrella de Hollywood como protagonista, si bien no ha trascendido el nombre. La Generalitat valenciana aportará poco más de cinco millones de euros para la financiación de la película. Para ello, participará en la nueva producción alguna empresa valenciana, una fórmula empleada en otros rodajes, como el de la primera gran producción de la Ciudad de la Luz, Astérix en los juegos olímpicos. Así, se garantiza el rodaje en los estudios alicantinos durante al menos 20 semanas, en el caso de Pompeya.

Astérix, una coproducción también con capital mayoritario francés, recibió cinco millones de euros de la Generalitat. Una fotografía de Gerard Depardieu, caracterizado como Obélix, saludando al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, fue empleada por la Generalitat y la Ciudad de la Luz en la última edición de la feria de Turismo Fitur.

Sobre su nuevo proyecto del realizador de Cul de sac o El pianista, el propio Polanski ha declarado: "Siempre me han dicho que por qué no dirigía una película épica de romanos o griegos, pero yo siempre respondía que ése no era mi terreno. Cuando leí este libro, me sedujo por completo, y es un thriller, así que pensé que ahí sí que podía aportar mi granito de arena".

La novela Pompeya combina personajes reales, como Plinio el viejo, que murió por su propia curiosidad, al querer investigar la erupción, con otros completamente inventados. Es el caso del protagonista, el ingeniero Marco Atilio Primo, que llega a Pompeya para reparar el acueducto de la ciudad. El veterano ingeniero que supervisó esta construcción durante años ha desaparecido, y el agua está contaminada. Cuando Marco inicia una investigación, descubre que Ampliatus, un influyente individuo, está detrás del asunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007