El 'lobby' valenciano hace piña contra el último informe
A escasos metros de la sala en que la Comisión de Peticiones había aprobado el avasallador informe sobre el urbanismo en Valencia, la Generalitat se presentaba en sede parlamentaria como un objetivo turístico al amparo de la Copa del América. Junto a los consejeros de Territorio y Turismo hacían piña todos los representantes del sector turístico, de venta de segunda residencia, de la promoción y de la construcción. Viajaron con el consejero ocho promotores inmobiliarios y una docena de empresarios turísticos.
La ofensiva del lobby valenciano, anunciada hace meses, se concretó ayer finalmente en una exposición de paneles, organizada por la Consejería de Territorio, y con una recepción en la sede de la Eurocámara, a la que asistieron 400 invitados, según la Generalitat. Por la mañana, la consejera valenciana de Turismo, Milagrosa Pérez, inauguró en Bruselas, una oficina Tourist Info. El objetivo de ambas iniciativas era contrarrestar los efectos de los informes de los eurodiputados.
Esteban González Pons subrayó que "hay millones de personas en Europa que quieren a la Comunidad Valenciana y la quieren tal cual es: verde y azul". La procesión iba por dentro. "Vivimos de nuestra imagen y cada vez que se nos da un golpe se le da a cientos de miles de personas, que ven sus puestos de trabajo en peligro", dijo evidentemente dolido por el informe. "Que se produzca un debate a principio de temporada es no tener conciencia del daño al sector turísticos". Se preguntó por qué no se investigan también desastres urbanísticos en el sur de Francia, en Italia, o ya en España, en Cataluña o el País Vasco. El consejero anunció su intención de reunirse con los embajadores del Reino Unido y Polonia para dar explicaciones.
Quejas de promotores
"Nos hemos visto injustamente atacados", agregaba Francisco Murcia, presidente de la Federación de Promotores de la Comunidad Valenciana, según el cual informaciones como la generada por la Comisión de Peticiones "hacen mucho daño" a la región, sobre todo a Alicante, donde se encuentra la mitad de la vivienda de la Comunidad Valenciana, la mitad de la cual se dirige a ciudadanos de la UE, en especial del Reino Unido.
José Luis Miguel, presidente de Urbe Desarrollo, la quinta feria inmobiliaria europea, con 272 expositores y 75.000 visitantes anuales lamentaba las generalizaciones del informe. "No se puede reducir todo el sector a unos cuantos casos, eso es difamar" decía. "Estamos pagando justos por pecadores. No hay derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Comisiones PE
- Lobby
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Relaciones autonómicas
- Esteban González Pons
- Milagrosa Martínez "La Perla"
- Declaraciones prensa
- Política turística
- Copa América vela
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Regatas
- Activismo
- Parlamento europeo
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Vela
- Política autonómica
- Vivienda
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Deportes acuáticos
- Turismo