_
_
_
_

Caixanova alcanza el 5% de la propiedad del Banco Pastor, que ha duplicado su valor en Bolsa en dos años

Caixanova se convirtió ayer en uno de los tres accionistas de referencia del Banco Pastor, dos años después de la salida de Caixa Galicia de su accionariado. Entre 2005 y ayer, el banco coruñés ha duplicado su valor en Bolsa, convirtiéndose en uno de los bancos españoles más rentables.

Caixanova alcanza el 5% del capital del Pastor, una participación idéntica a la que recientemente han tomado el empresario gallego Amancio Ortega (5%) y el constructor Rafael del Pino (5%). El control del banco continúa en manos de la familia Arias que, a través de la Fundación Barrié de la Maza, mantiene el 40,7% de las acciones del Pastor. Otro empresario gallego, el promotor inmobiliario Manuel Jove Capellán posee el 1%.

Caixanova ha entrado escalonadamente en el capital del Banco Pastor en los últimos doce meses. La caja gallega con sede en Vigo explicó que se trata de una inversión financiera, pactada con la dirección del Pastor y que no tiene intención de pedir un puesto en el consejo de administración del banco. La versión de la caja fue corroborada ayer por el Pastor, quien indicó que se trata de una compra "bienvenida, amistosa y que demuestra que el Banco dispone de un amplio recorrido en su generación de valor". Al igual que Caixanova, el resto de los accionistas (Ortega, Jove y Del Pino) han desembolsado fuertes inversiones en el accionariado ante sus expectativas de revalorización y para ponerlas en venta cuando hayan obtenido las plusvalías que consideren suficientes.

El Pastor sube un 6,20%

Las acciones del Pastor subieron ayer en Bolsa un 6,20%, situándose en el máximo histórico, con un valor de mercado de casi 4.800 millones de euros. El banco gallego ha cuadruplicado su valor en cuatro años y duplica el de 2005, cuando su cotización media fue de 2.651 millones de euros.

Hasta 2005, además de la Fundación Barrié, los accionistas de referencia del Pastor habían sido la otra caja gallega, Caixa Galicia (10%) y Caja España, si bien ambas salieron del capital en aquel ejercicio. La revalorización del Pastor coincide con un cambio de estrategia, concentrándose en el negocio bancario y vendiendo sus activos industriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caixanova manifestó ayer que su inversión en el Pastor "significa un reconocimiento del buen hacer y del potencial de dicha entidad" debido al trabajo del "excelente equipo gestor encabezado por José María Arias".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_