_
_
_
_
FÚTBOL / LIGA DE CAMPEONES

"Son unos portentos"

Los jugadores del Valencia consideran clave la gran potencia física de sus rivales

Juan Morenilla

Por mucho que estuviera avisado, el Valencia no pudo evitar el temible arreón final del Chelsea, especialista en marcar en el último suspiro de los partidos, cuando hace valer su tremenda fortaleza física. El conjunto de José Mourinho ha marcado 33 de los 105 goles que ha anotado este curso, casi una tercera parte, a partir del minuto 80 del encuentro. Essien engordó anoche la estadística. "Somos mentalmente muy fuertes y en ese momento demostramos nuestro poderío físico", argumentó el propio Mourinho. "Quizás ellos tenían más gasolina y con el centro del campo tan fuerte con el que cuentan nos cogían todos los rechaces. Al final, nos han metido atrás", reconoció Del Horno, que se enfrentó a su ex equipo. "Ha sido difícil controlar su juego aéreo. Nos ganaban un metro tras otro. En la segunda parte jugamos el partido como pudimos. Teníamos enfrente a un equipo que nos hacía recular", añadió el capitán, Albelda.

De nada le sirvió al Valencia la excelente actuación de Cañizares, que cumplió su partido 99 en Europa, y la de Morientes. En su choque número 101 en competiciones europeas, éste marcó su sexto gol en la Liga de Campeones este curso, con lo que empató a Drogba en la tabla. El pichichi es el milanista Kaká, con siete. "Hemos tenido más ocasiones para marcar y sentenciar en la primera parte. El palo de Morientes y una que nos han sacado en la raya", comentó Albelda. "La eliminación ha sido un golpe muy duro. Habíamos creado unas ilusiones y unas expectativas que se han roto. Cualquiera de los dos que hubiera pasado habría sido justo ganador. Pero el Chelsea es muy poderoso físicamente y nosotros venimos arrastrando muchas lesiones. No podemos hacer rotaciones y las bajas son muy importantes", agregó el centrocampista. Claro que Mourinho no quiso ser menos y también recordó el parte de lesionados del Chelsea durante el curso: "Nadie ha sufrido tanto como nosotros. Casi el 50% de nuestros jugadores ha pasado por el quirófano".

"¿Ganó el mejor? Ganó un gran equipo, un conjunto que nos ha llevado al límite. El Chelsea es un grupo que tiene tantos recursos que el Valencia no puede contrarrestarlos. Físicamente, el Valencia no ha podido competir con ellos. Han sido superiores. Es un equipo que nunca da por perdido el partido, que siempre tiene opciones de gol", concedió el entrenador valencianista, Quique. "Físicamente, son unos portentos. En la segunda parte era una barbaridad lo que corrían. Cada minuto o dos tenían una ocasión", redundó Joaquín.

El Valencia cometió más del doble de faltas que el Chelsea, que dominó la posesión del balón, un 60%, y acribilló a lanzamientos a Cañizares: 18 en todo el partido. "Mis jugadores resisten mucho", proclamó orgulloso Mourinho, que ya tenía "pensados los cambios para la prórroga". "Estoy orgulloso de que el fútbol inglés pueda situar a tres equipos en las semifinales de la Champions", añadió. Después de la clasificación ayer del Manchester United y el Chelsea, el Liverpool acaricia hoy el pase a la siguiente ronda ante el PSV. Inglaterra igualaría así los tres semifinalistas que situó la Liga española en 2000 (Real Madrid, Valencia y Barcelona) e Italia en 2003 (Milan, Inter y Juventus).

El golpe de gracia para el Valencia lo asestó Essien, que no jugará la ida de las semifinales por sanción. Por la banda derecha desarboló a Del Horno, muy cansado. "Ha desdoblado perfectamente y todo el trabajo que habíamos hecho, cuando estábamos pensando en la prórroga, se ha venido abajo", admitió Del Horno. "Nos han apretado mucho en la segunda parte. Nos ha costado demasiado salir del área. Y ya habíamos dicho que en la estrategia son muy peligrosos. La eliminatoria se ha decidido en pequeños detalles", reflexionó.

El Valencia se quedó sin su tercera semifinal de la Champions en los siete últimos años. En 2000 había derrotado al Barcelona por un global de 5-3 y un año después se impuso al Leeds por un total de 3-0. En ambas ocasiones cayó en la final contra el Madrid y el Bayern Munich respectivamente. "El ambiente es parecido al de aquellas temporadas", había comentado durante la semana Albelda.

El Valencia sufrió además la lesión de Albiol, lastimado tras un choque con Lampard y que puede ser baja durante varias semanas. "Ahora debemos recuperar anímica y físicamente al equipo para que no nos pase factura en la Liga", comentó Quique. El Valencia recibe el domingo al Sevilla y visita luego al Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_