_
_
_
_

Pirandello escenifica en 'Así es (si así os parece)' el morbo por el prójimo

El Principal de Valencia acoge el montaje del gran autor italiano dirigido por Narros

"Si se pusiera al ser humano ante un espejo y observara cómo vive se suicidaría o se moriría de risa". Fue una de las cosas que dijo el escritor Luigi Pirandello (1867-1936) y que introdujo en forma de espejo social en sus reconocidos trabajos teatrales. Ayer se estrenó en el Teatro Principal de Valencia una de sus grandes obras, Así es (si así os parece), dirigida por Miguel Narros e interpretada por Julieta Serrano y Rubén Ochandiano.

"Una parábola sobre la verdad en equilibrio entre la comedia de la curiosidad y el drama de lo desconocido", definió el gran dramaturgo esta obra que estará en la cartelera valenciana hasta el próximo domingo.

Se trata de una obra "casi policiaca" que plantea una crítica a la "intromisión en la vida privada de los demás" y al hecho de que la gente rechace "lo diferente", según explicó el productor del espectáculo, Andrea D'Odorico.

El argumento de la obra, estrenada en 1917 e inspirada en el cuento del autor siciliano La señora Frola y su yerno el señor Ponza, relata cómo la burguesía de una capital de provincia italiana se ve alterada por la llegada de un nuevo funcionario y su familia. La extraña normalidad de sus tres componentes suscitará una gran curiosidad que querrá ser satisfecha de inmediato y a toda costa.

El montaje combina los estilos de la comedia, el drama, el teatro de tesis, filosófico, judicial, farsa, melodrama, tragedia y teatro clásico. Y todo ello genera que surjan oposiciones entre liberalismo y prefascismo, moralidad e inmoralidad, víctimas y verdugos, realidad y ficción, así como juicio y locura.

La actriz Julieta Serrano, que interpreta el papel de la señora Frola, resaltó que con esta obra, "Pirandello pone en evidencia lo peligroso que es el creerse en posesión de la verdad", algo que, según dijo, "puede llevar a la locura y al fanatismo". La actriz hizo hincapié en la "crítica" que se realiza sobre "la intromisión en la vida privada de los demás, el poco respeto hacia el otro". Serrano indicó que ciertos personajes "quieren destripar a los demás para enterarse de quiénes son, cómo son, y luego tirarles a la basura si no se comportan como ellos creen que deben de comportarse".

El actor Rubén Ochandiano destacó el "empaque de comedia negra, casi policíaca" de la obra, "aunque su discurso tiene una capa detrás de otra, que el espectador va descubriendo para entrar en los secretos". También participaron en la presentación los actores Chema León y Jorge Calvo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_