_
_
_
_

La Junta reduce las limitaciones para las ayudas a la conexión a Internet

El nuevo decreto del Plan de Familia destinará 432 millones en 2007

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz amplió ayer a todo el territorio y a todos los ciudadanos, con independencia de su renta, las ayudas públicas para financiar la conexión a Internet y del software de formación. Hasta ahora, estas ayudas estaban limitadas a poblaciones de menos de 50.000 habitantes y a personas cuya renta máxima sea seis veces el salario mínimo interprofesional en el caso de una familia de tres miembros.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nuevo decreto del Plan de Familia, vigente desde 2002, con dos novedades principales: las ayudas para las nuevas tecnologías y a la adecuación de las viviendas de personas mayores o con minusvalía.

En el primer caso, la Junta ha eliminado el requisito de vivir en una población de más de 50.000 habitantes para poder acceder a los incentivos. También ha suprimido la exigencia de tener un nivel de renta determinado para poder solicitar las ayudas. Pero eso no significa que esa subvención se universal y gratuita.

Según fuentes de la Consejería de Innovación, que deberá dictar una orden de desarrollo del decreto, habrá unos requisitos. Así, de las 30.000 ayudas previstas, se priorizará a las familias que tengan a su cargo a una persona dependiente o mayor de 65 años. También se primará como ahora los ingresos de la unidad familiar. En la orden anterior, por ejemplo, a una familia de dos miembros el ingreso anual no podía superar 4,8 veces el salario mínimo interprofesional, es decir, unos 2.200 euros al mes.

A los solicitantes que reúnan estos requisitos, se les financiará el 100% de la conexión a Internet. Al resto, las ayudas serán del 50% y se concederán en función del orden de llegada de la solicitud, según Innovación.

Demanda excesiva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta consejería cree que las 30.000 ayudas previstas serán suficientes y no temen una avalancha de demandas, ya que, teóricamente, hay más hogares conectados a Internet en las ciudades que en los pueblos. No obstante, desde Innovación se afirmó que si se produce una demanda excesiva que deje fuera a una bolsa importante de personas, se "hablará" con las operadoras y se estudiará ampliar la oferta. Las ayudas son por una duración de un año.

Según datos de la Junta, un total de 99.000 andaluces han accedido a estos incentivos durante los dos últimos años.

La otra novedad del decreto, que ayer presentó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, es el aumento de 1.800 a 2.000 euros de las ayudas para adecuar las casas de personas mayores o con minusvalía y movilidad reducida. Según datos de la Junta, se han concedido 22.700 desde la vigencia de la normativa.

El plan prevé la oferta de 5.000 plazas de guarderías, cuyo acceso se podrán solicitar en cualquier momento del año conforme queden plazas libres; la incorporación de 435 centros docentes con ampliación de horarios, comedores y actividades extraescolares; la extensión para el próximo curso de la gratuidad de libros de texto a 220.000 alumnos; y la concesión de 5.500 becas de idioma.

La Junta estima que este año toda la población mayor de 65 años (1.100.000 personas) podrá acceder a los chequeos médicos anuales, a los que en 2006 accedieron 300.000.

El presupuesto previsto para el desarrollo de estas ayudas y servicios es de 432,5 millones de euros para 2007, un 10% más que el ejercicio anterior. Desde 2002, el gasto destinado al plan de familia es de 1.600 millones. Según el Gobierno, más de 850.000 familias han accedido a este programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_