Nasdaq crea un índice para empresas chinas
El mercado bursátil electrónico estadounidense Nasdaq pondrá en marcha este trimestre un índice compuesto exclusivamente por empresas chinas, con objeto de monitorizar la evolución de las principales compañías del país asiático que cotizan en Estados Unidos. Integrado por 30 sociedades de China continental y Hong Kong, será calculado utilizando una metodología de capitalización modificada.
La decisión se enmarca dentro del esfuerzo de la Bolsa norteamericana de captar más actividad internacional. El llamado Nasdaq China Index estará compuesto por firmas que cotizan en cualquiera de los mercados estadounidenses New York Stock Exchange (NYSE), American Stock Exchange (AMEX) o el propio Nasdaq.
Para entrar a formar parte del club, deberán tener una capitalización bursátil mundial mínima de 200 millones de dólares (149 millones de euros), un volumen de negociación diario en Estados Unidos de 100.000 acciones, y una cotización por título de tres dólares. Dos de las candidatas que integrarán el nuevo índice son la operadora de telefonía móvil China Mobile, que cotiza en el NYSE, y el portal de Internet Baidu, que es una de las 40 empresas chinas del Nasdaq.
Robert Greifeld, consejero delegado de mercado electrónico estadounidense, ha estado esta semana en Pekín para persuadir a los directivos del país asiático de las ventajas de ofrecer las acciones de sus grupos en el mercado norteamericano. Y, para convencerles, les ha dicho que la esperada reforma de las leyes bursátiles y contables de Estados Unidos hará más fácil su entrada.
"Nasdaq quiere aumentar el número de compañías de calidad, ya sean chinas o de otro país, y la creación del índice es un paso en este sentido", explica Rencan Tian, consejero delegado de Fortis Haitong Investment Management, desde Shanghai.
Los responsables del mercado electrónico norteamericano quieren seducir a los directivos de la cuarta economía del planeta, que, el año pasado, con un total de 62.000 millones de dólares, superó a Estados Unidos (48.000 millones de dólares) por primera vez en montante captado en salidas a Bolsa, según PricewaterhouseCoopers.
Oficina en Pekín
Un liderazgo que se va a consolidar. Las previsiones para este año son de 58.000 millones y 50.000 millones, respectivamente. Con objeto de ampliar la presencia asiática, Nasdaq va a abrir una oficina en Pekín. Entre las 3.200 compañías que cotizan en el mayor mercado de acciones electrónico de Estados Unidos, figuran Microsoft, Dell y Yahoo. Desde que el fabricante de teléfonos Qiao Xing Universal Telephone entró a formar parte del mismo en 1999, le han seguido otras 39 empresas chinas, hasta alcanzar una capitalización conjunta de unos 28.000 millones de dólares.
Bolsas de todo el mundo están intentando atraer a las compañías de la potencia asiática, ante el creciente interés que despierta en los inversores su economía en ebullición. La competencia para Nasdaq (que fue creado en 1971), o para el Growth Enterprise Market de Hong Kong, es cada vez mayor; especialmente ahora que China se prepara para lanzar el año que viene un mercado similar propio. Pekín pretende establecer una plataforma que dé cabida a compañías jóvenes y tecnológicas, y exija menos requisitos a los candidatos. China creó sus primeras Bolsas de valores en Shanghai y Shenzhen en la década de los noventa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.