_
_
_
_
_
Reportaje:

Música en ruta

La Xarxa de Músiques se consolida como circuito estable de música en vivo por Cataluña

Convertida en una tupida y sólida red de conciertos en ruta por toda Cataluña, la Xarxa de Músiques, que promueve Juventudes Musicales, amplía constantemente su oferta de estilos con el afán de buscar nuevas audiencias para la música en vivo y a la vez ofrecer a los jóvenes intérpretes una plataforma profesional estable y descentralizada con la complicidad de ayuntamientos, diputaciones y Generalitat. Esta noche, el joven conjunto instrumental Barcelona Art Ensemble abre el segundo trimestre de la programación de 2007 en el museo Cerdà de Puigcerdà (21.30 horas) con un concierto que recorre tres siglos de música, desde el clasicismo de Mozart a la contemporaneidad de Ligeti, y que hasta mitad del próximo junio pasearán por otras cinco poblaciones (La Bisbal d'Empordà, La Canonja, L'Hospitalet de Llobregat, Tortosa y L'Aldea). Un trimestre en el que se ofrecerán 70 conciertos en 40 poblaciones catalanas y que tiene uno de sus platos fuertes en la gira que realizará el grupo flamenco Las Migas por 14 poblaciones, empezando el 14 de abril por Santpedro y finalizando el 29 de junio en L'Hospitalet de l'Infant.

Integrado por cuatro mujeres, Las Migas experimenta con el flamenco clásico desde el variopinto bagaje musical de sus integrantes: la cantaora Silvia Pérez (Palafrugell, 1983), fado, jazz y habanera; las guitarristas Isabelle Laudenbach (París, 1979) y Marta Robles (Sevilla, 1974), guitarra flamenca, y la violinista y acordeonista Lisa Bause (Berlín, 1980), música de circo y tango. Desde que coincidieron en 2004 y crearon Las Migas, estas cuatro jóvenes no han dejado de sorprender sobre el escenario por las dosis de vitalidad, frescura e inventiva que imprimen a sus interpretaciones. Al poco de empezar a actuar juntas ya ganaron el premio del Instituto de la Juventud al mejor grupo flamenco. En Barcelona han actuado en la sala Tarantos, el Festival Flamenco de Ciutat Vella y el auditorio de La Pedrera y fuera de España, en Italia, Francia, Holanda, Hungría y Bulgaria.

Otra de las actuaciones destacadas previstas por la Xarxa en este segundo trimestre es la del conjunto de música barroca Harmonie Universalle, que con el violinista Florian Deuter al frente ofrecerá seis conciertos entre el 13 y 22 de abril (Barcelona, Sabadell, Tremp, Manresa, Tortosa y Tossa de Mar). Bajo el título Una sonata para un concierto, Harmonie Universelle interpretará en cada una de las veladas una de las seis sonatas para violín y clavicémbalo de Bach.

La programación, que aborda diversidad de estilos, incluye también la presentación, el 4 de mayo en Vila-seca, en cuya feria de música participa la Xarxa, del tercer disco del cantante valenciano Miquel Gil titulado Eixos, así como actuaciones, entre otros, del grupo Virdung, que con laúd, flautas de pico y voz interpretarán los cantos y danzas del Llibre Vermell de Montserrat; del dúo de pianos formado por Mireia Fornells y Joan Miquel Hernández; del dúo de violonchelo y piano Hélène Latour-Martin Surot; del cantautor Xavier Baró, que presentará su último disco, Flors de joglaria; la Cobla Sinfónica de Cataluña; la cantante Carme Canela junto con el Lluís Vidal Trío, y el ecléctico grupo Mushka, que en sus actuaciones mezcla melodías balcánicas con flamenco, jazz y rock progresivo.

Creada en 1995, la Xarxa de Músiques de Cataluña, con cerca de 2.000 conciertos organizados, se ha convertido en un consolidado instrumento al servicio de los programadores municipales que cuenta con el apoyo económico del Departamento de Cultura de la Generalitat, las Diputaciones de Barcelona y Girona y los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_