"Los comerciantes chinos de Usera tienen miedo a venganzas"
Los comerciantes chinos de Usera han decidido unirse para acabar con los supuestos robos de policías de paisano que, según han denunciado, se apropian del dinero en efectivo de los clientes y dueños de los negocios con la excusa de pedirles la documentación. La Asociación de Comerciantes Chinos en España, con su presidente Guangjian Chen a la cabeza, ha iniciado una serie de acciones para acabar con ello. Ya se han reunido con la delegada del Gobierno, María Soledad Mestre, que se ha comprometido a investigar el asunto.
La asociación, fundada en 1990, engloba a más de 500 empresarios de toda la región, de los que un centenar se encuentra en el barrio de Usera. Chen, casado y con dos hijos, llegó a España hace 15 años y dirige una empresa de venta al por mayor en el barrio de Lavapiés (Centro), aparte de negocios hosteleros en Shanghai.
"¿Cómo es posible que agentes de paisano roben a clientes y nadie haga nada?"
"No entendemos cómo un policía pega a un compatriota a la puerta de una comisaría"
Pregunta. ¿Qué opina de los supuestos robos de policías a comerciantes chinos de Usera?
Respuesta. Es un caso excepcional dentro de las buenas relaciones entre España y China. Esta gente ha cometido bastantes delitos en Usera. Nos ha molestado muchísimo. Desde luego, condenamos la violencia, el abuso de poder de los presuntos agentes implicados.
P. ¿Cómo actúan?
R. Entran en el comercio y piden a los clientes que dejen sus carteras encima de la mesa. Después las cogen como si las estuvieran comprobando y sacan el dinero que llevan en efectivo, tanto de clientes como de dueños. Esto ha ocurrido varias veces entre febrero y marzo.
P. Resulta muy raro.
R. Todos nos hemos quedado muy sorprendidos. ¿Cómo es posible que agentes de paisano roben a clientes y nadie haga nada?
P. También van a denunciar una supuesta agresión a un comerciante ante la comisaría.
R. Todavía no nos podemos explicar que policías cometan esos delitos de esta manera, que además peguen a un compatriota en la puerta de la comisaría, le dejen ensangrentado y desmayado y que no sean capaces de llevarle a un hospital para que le curen. Hay pruebas, partes médicos y muchos testigos: llegaremos hasta el final de todo esto.
P. ¿Cómo viven este problema los comerciantes chinos?
R. Ven un futuro con luz después de que nos reuniéramos con la Delegación del Gobierno y los responsables de la policía en Madrid. También han sentido que nuestra asociación les apoya y nos han agradecido el trabajo que hemos hecho en el asunto.
P. ¿Los afectados han tomado alguna medida de autoprotección ante estos robos?
R. En principio, no. Los comerciantes están en contacto permanente con la asociación. Les hemos dicho que si tienen el mínimo problema avisen y que nosotros contactaremos con la Delegación del Gobierno.
P. ¿Tienen miedo los comerciantes chinos de Usera?
R. Sí. Sobre todo tienen miedo de sufrir alguna venganza a raíz de estas denuncias que están saliendo a la luz. También tienen miedo de que vaya la policía y les cierre los locales.
P. Pero, ¿eso ha sucedido ya, acaso?
R. Sí. La Policía Municipal cerró el negocio de uno de los comerciantes que fue a la comisaría de Usera-Villaverde a denunciar los robos por parte de policías de paisano. No sabemos si se trata de una coincidencia o si, realmente, ya estaba previsto ese cierre con anterioridad. Desde luego, nos ha llamado mucho la atención cómo se ha procedido y lo vamos a estudiar muy detenidamente.
P. ¿Qué van a hacer a partir de ahora?
R. Vamos a luchar para llegar hasta el final con este problema. Estamos empeñados en devolver la razón a esta gente, a nuestros compatriotas. Deseamos que los culpables sean condenados por la justicia tras un juicio. Tenemos el deber de ayudar a nuestros paisanos y vamos a darles todo lo que esté en nuestras manos, como abogados, de forma que tengan todos los medios necesarios.
P. Usera se ha convertido en la pequeña China de la capital, por delante incluso del barrio de Lavapiés.
R. Usera es el barrio con mayor concentración de chinos en Madrid y casi se podría decir que de toda España. Nuestra comunidad está muy por encima, con más de un centenar de comercios. Los hay de todo tipo, como librerías, agencias de viajes, cibercafés, restaurantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Inmigrantes asiáticos
- Atracos
- Robos
- Usera
- Policía municipal
- China
- Cuerpo Nacional Policía
- Inmigrantes
- Política exterior
- Ayuntamiento Madrid
- Asia oriental
- Inmigración
- Distritos municipales
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Madrid
- Migración
- Asia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Demografía
- Delitos
- Comercio
- Política municipal