_
_
_
_

El malestar crece en el PP tras irse Campos porque Camps elude negociar las listas

Los zaplanistas evitan arropar al presidente en un mitin celebrado en Teulada

El malestar por la negativa del presidente regional del PP, Francisco Camps, a negociar las candidaturas autonómicas creció ayer en el seno del partido. La despedida política del vicepresidente del Consell y secretario provincial del PP de Castellón, Víctor Campos, que se disputaba el puesto de cabeza de lista por Castellón con el director de campaña del PP Vicente Rambla, fue interpretada como una señal más de que Camps hará unas listas a su medida. En este contexto, los zaplanistas optaron por no arropar al jefe del Consell en un mitin del PP celebrado en Teulada.

Pla considera que la despedida de Campos es la culminación del despropósito de Camps
Más información
Las dificultades llegan a las diputaciones

Los zaplanistas dejaron bastante solo ayer a Camps, en el acto central de precampaña del PP en la comarca de la Marina Alta. Al almuerzo-mitin en Teulada no acudió el presidente provincial, José Joaquín Ripoll, que estaba reunido en Dénia momentos antes; ni el presidente de las Cortes, Julio de España, y tampoco los candidatos municipales impuestos por el sector zaplanista en las localidades de Pego y Dénia.

El restaurante estaba lleno pero hubo ausencias destacadas que fueron la comidilla de la mayoría de comensales. El PP ostenta la gran mayoría de alcaldías de La Marina Alta. Pero en el tenso proceso de designación de candidatos se ha impuesto el criterio de la dirección provincial del PP, que preside José Joaquín Ripoll, del sector zaplanista. Su ausencia fue la más destacada. A las doce del mediodía Ripoll estaba en Dénia, a pocos kilómetros de Teulada, en una reunión de la UNED, pero excusó su presencia y optó por comer en Alicante con un equipo de baloncesto.

La candidata a la alcaldía de Dénia del PP, Ana Kringe, elegida con un fuerte rechazo, tampoco acudió, al igual que la mayoría de su candidatura; sólo estuvo el número tres de la lista municipal. Sin embargo, algunos ediles y dirigentes del PP del sector de Pepa Font, contrarios a la designación de Kringe, y que han anunciado que presentarán candidatura propia fueron a ver a Camps. El actual alcalde de Pego, del PP, Carmelo Ortolá, comentaba irónico: "Esta es mi despedida, mi última comida". Ripoll prefiere como candidata del PP en Pego a Maite Ferrándiz, esposa del ex alcalde Carlos Pascual, condenado por delito ecológico. Aunque los siete alcaldes zaplanistas de la comarca, que gobiernan en localidades de menos de 5.000 habitantes, y que han pedido el indulto para Pascual, sí estuvieron ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francisco Camps entró al restaurante y fue recibido con un discreto aplauso. Como teloneros intervinieron el alcalde de Teulada, José Císcar, y el secretario provincial del PP, Miguel Peralta, quien se limitó a recordar, en alusión a la dirección provincial: "Sabemos lo que es patear la calle y ganar unas elecciones".

Camps acudió por la mañana al congreso de la Unión Democrática de Pensionistas en Valencia, acompañado de la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel. Allí evitó hacer declaraciones, pese a la conmoción existente en el seno del PP por la renuncia de su vicepresidente Víctor Campos a seguir en política y la tensión que genera la inminente presentación de las candidaturas. La consejera De Miguel, una de las personas que no tienen por ahora garantizada su continuidad, presentó por la tarde las 370 medidas que ha elaborado con su equipo y que conforman el programa electoral del PP en materia de bienestar social.

El presidente de la Generalitat insistió ayer en ignorar los movimientos en el seno de su partido y optó por tomarse a partir de hoy unos días de vacaciones antes de presentar la semana próxima las candidaturas autonómicas en las que, previsiblemente, habrá descartes significativos. El consejero portavoz, Vicente Rambla, hará hoy balance de la actividad de Camps en nombre del presidente.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, señaló que el anuncio de Víctor Campos de retirarse de la política tras las elecciones "refleja la incapacidad del presidente del Consell de poner orden en su propio partido político". "Es la culminación del despropósito legislativo del presidente de la Generalitat desde el punto de vista institucional", aseguró Pla. EU achacó el anuncio de Campos a la división del PP. Camps en Teulada subió al escenario para alardear de "prosperidad", exigir que el agua del Ebro "no se desparrame" y arremeter contra el "tripartito" de Pla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_