_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Yo es otro

Vicente Molina Foix

Muy poco une, en principio, con Rimbaud a Mónica, la nariguda dependienta de Sabadell, y a Mari, la envejecida profesora de baile de 41 años. Ellas fueron las dos participantes de Cambio radical (Antena 3), y en ese programa dominical aparentemente bienintencionado y a la postre obsceno retumba, entre los aplausos de los familiares apiñados en el plató, la enigmática frase que el poeta francés le escribió a su amigo Paul Demeny en 1871: "Je est un autre" ("Yo es otro"). Mari, por ejemplo, tenía en su yo previo a la cirugía estética no sólo arrugas y dientes desparejados sino una nobleza sufrida que a mí me resultaba hermosa, mientras que la Mari posoperatoria imitaba bellezas robadas; un cierto aire a Concha García Campoy. Llamativo que tanto el hijo de Mari como el novio de Mónica rompiesen a llorar nada más verlas aparecer transformadas, dejando (al menos en mí) la duda de si eran lágrimas de alegría o de pérdida del ser que amaban tal cual era. Por supuesto, ellas y las restantes víctimas de Cambio radical quieren vivir otra vida, y para eso está la telebasura: para reciclar todos nuestros desechos: grasa, años, colgajos, mala conciencia, mala leche. Claro que, mientras seguimos en la pantalla los distintos procesos de metamorfosis, aparecen de recordatorio un tanto amenazante las figuras anteriores de las dos mujeres, dando vueltas como peonzas deformes de una pesadilla que podría volver. ¿Irá todo mejor con el nuevo físico? Por lo menos a Mónica la vimos, una vez modificada su nariz de gancho, tipo la Doña Urraca del tebeo, leyendo a Albert Camus.

Como el programa de Antena 3 gusta mucho y hay larguísimos cortes para la publicidad, estuve zapeando más de la cuenta. Así pude ver a Paco León interpretando con gracia su propio "yo es otro" de puta argentina en Aída (Tele 5), y los inquietantes aparecidos de Ochate, Vitoria, en Cuarto milenio (Cuatro). No hay en toda la parrilla un espacio más volcado a la otredad que el de Iker Jiménez, pero ahora, sumándole Cambio radical, el domingo es el día de los paranormales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_