La compañía La Gaviota acaba su gira en Galicia con 'Los Perros'
Gerardo Moscoso llevaba años sin pisar Galicia, aunque este mexicano habla gallego mejor que muchos autóctonos. No en vano pasó años trovando contra la dictadura en aquella formación inolvidable que fue Voces Ceibes. Ahora, ha pasado el mes de marzo recorriendo Galicia con su compañía de teatro, La Gaviota.
El auditorio del Concello de Vigo acoge hoy su última representación en Galicia, tras 15 funciones en las que se han combinado las tres obras del repertorio de la compañía mexicana. En Vigo, la elección estuvo clara: Los Perros, de Elena Garro. Moscoso tenía previsto representar en Galicia Antología Rota, de León Felipe, que permite a un republicano impenitente como Moscoso "sacar al escenario una bandera tricolor y poner a los personajes a cantar La Internacional". Pero tuvo que descartarla porque un antiguo reglamento del ayuntamiento impide representar en su auditorio obras de contenido político.
Gerardo Moscoso fue uno de los fundadores del colectivo musical gallego Voces Ceibes, nacido oficialmente en un recital de música gallega organizado en la Facultad de Medicina de Santiago el 26 de abril de 1968. Moscoso se unió al grupo en mayo, y en un mes alcanzaron un acuerdo con la discográfica catalana Edigsa para grabar su primer disco.
En enero de 1969, en plena gira, el Gobierno declaró el estado de excepción, lo que les obligó a anular muchos conciertos, aunque pudieron actuar en París. Hasta su disolución, en 1974, Voces Ceibes reivindicó el uso del gallego en la canción social y beligerante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.