_
_
_
_
_

Feijóo pide que sólo un organismo de la Xunta realice encuestas

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pretende que un único departamento asuma la elaboración de todos los sondeos electorales del Gobierno gallego y que lo haga de acuerdo con unos criterios previos aprobados en el Parlamento autonómico y abiertos a la participación de los tres grupos con representación en la Cámara.

El líder del PP defendió ayer que "no es razonable" que hasta tres departamentos de la Administración autónoma efectúen encuestas de todo tipo, incluido el estudio de la tendencia del voto. Feijóo se refiere a los trabajos realizados por la Secretaría Xeral de Análise e Proxección, dependiente del departamento de Presidencia, la Escola Galega de Administración Pública vinculada a la Consellería de José Luis Méndez Romeu y la Secretaría Xeral de Relacións Institucionais encuadrada en Vicepresidencia, y dirigida por Antonio Losada.

La propuesta del PP demanda que cada mes de enero el organismo responsable de los estudios demoscópicos envíe al Parlamento un programa de los sondeos que tiene previsto llevar a cabo en el año y que la Cámara conozca de antemano la batería de preguntas para que los grupos puedan realizar alegaciones.

En su proposición de ley los populares reivindican que los resultados "sin cocinar" sean remitidos en los 15 días posteriores a la Cámara y posteriormente publicados en Internet para que puedan ser conocidos por todos los gallegos.

Feijóo advirtió que su planteamiento es similar al que rige el funcionamiento del Centro de Investigaciones Sociológicas y pretende que "no se mezclen los intereses del Gobierno con la vida de los partidos" dado que actualmente "se está usando dinero público para hacer el trabajo del PSdG y del Bloque".

Los sondeos de Pérez Varela

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP gallego afirmó que nunca antes la Xunta había pagado sondeos de partido, una afirmación que se encargó de desmentir rotundamente el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento gallego. Ismael Rego recordó al dirigente popular que durante el mandato de Fraga no sólo se hacían sondeos con cargo a los presupuestos de la Xunta, sino que algunas consellerías encargaban sondeos unas contra otras: "Puede que el señor Feijóo no lo sepa, pero en la etapa de Xesús Pérez Varela, como conselleiro de Cultura, contrataba encuestas distintas a las que pedía Cuiña y al revés. Eso se ha terminado, así que lo que ha hecho el PP es solemnizar una obviedad".

Rego insistió en que todos los estudios demoscópicos del gobierno actual "han llegado al Parlamento", con lo que "la transparencia está asegurada". El diputado socialista admitió que su grupo estudiará el planteamiento del PP por si tiene algo de aprovechable, pero se negó a "recibir lecciones" del Partido Popular en este aspecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_