El peor Madrid bate récords
El equipo de Capello no metía menos goles desde 1985, pero es el mejor fuera de casa en 46 años
Dice Fabio Capello que se siente más tranquilo jugando fuera de Chamartín. Dicen los jugadores del Madrid que es a ellos a quienes el Bernabéu les provoca una especie de miedo escénico. Dicen los expertos que nunca había habido una Liga tan extraña como la de este año. Los números dan fe de ello. Sobre todo los relativos al conjunto blanco, que vive sumido en una enorme paradoja.
El cuadro sobrevive gracias a Van Nistelrooy, el mejor goleador de Europa a domicilio
El Madrid de Capello es el equipo más seco de las últimas dos decadas. Lleva 39 goles en la 28ª jornada. Para encontrar un registro peor (38) hay que remontarse a la temporada 1984-85, la siguiente a la aparición de la Quinta del Buitre. El Madrid de Capello es también el equipo que más puntos se ha dejado en el Bernabéu en la historia del club. Esta temporada sólo ha ganado seis encuentros de los 13 disputados. Nunca antes habían volado 13 puntos de Chamartín. Aún así, el conjunto blanco es el tercero en la clasificación. Y se permite batir récords. Es el mejor equipo visitante y tiene en Ruud Van Nistelrooy a su tesoro: el holandés es el mejor goleador europeo fuera de casa, donde ha marcado 12 de sus 15 goles. El pasado domingo, en Balaídos, el Madrid empujado por él, por Robinho y por la suerte consiguió la novena victoria en Liga lejos de casa. Sólo en la temporada 1960-61, con Di Stéfano al frente, había sumado a estas alturas más triunfos en campo contrario (10).
Pedja Mijatovic, director deportivo, asegura que al club también le ha sorprendido la marcha del equipo (29 puntos conseguidos) fuera de casa. "Antes de empezar la temporada siempre se hacen cálculos. Habíamos quedado con que nueve puntos eran lo máximo que podíamos ceder en el Bernabéu y todo lo que sacáramos fuera era un beneficio", analiza. "Pero resulta que ha sido al revés".
Y es que el Barça y el Sevilla, que preceden al Madrid en la clasificación, sólo han ganado cinco partidos fuera. Pero el Camp Nou y el Sánchez Pizjuán son sus fortines. El conjunto de Rijkaard no conoce la derrota en casa y el sevillano sólo ha perdido una vez. "Nosotros en el Bernabéu tenemos un problema psicológico. Tres años sin ganar pesan, la afición se hace exigente y falta un poco de confianza, pero creo que lo hemos superado con la victoria ante el Nàstic", asegura Mijatovic.
El Madrid que apenas sobrevive en Chamartín, suma puntos fuera gracias a Van Nistelrooy. Su acierto fuera de casa es del 80%. Ningún goleador europeo puede presumir siquiera de acercarse a ese porcentaje. "Ruud también sufre en el Bernabéu, porque no crea juego sino que ejecuta. Y como depende del equipo, fuera se aprovecha más. El partido con Osasuna será clave", explica Mijatovic. Mientras tanto los aficionados sueñan con que el Bernabéu cierre por obras lo que queda de temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.