_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER PONS | Director de TVE

"La Uno y La 2 ya no se programan como si fueran enemigas"

Rosario G. Gómez

Ha pasado casi toda su vida profesional en la radio privada y ahora está al frente de la televisión pública. Javier Pons, nacido en Alcañiz (Teruel) hace 47 años, empezó a los 19 como periodista deportivo en Radio Reus. Dirigió las radiofórmulas de la SER M-80 y 40 Principales y en 2001 dio el salto a la pequeña pantalla como director general de la productora El Terrat. Desde mediados de enero pilota TVE. Quiere convertir la televisión estatal en un campo de experimentación audiovisual y dice que el primer paso ha sido Tengo una pregunta para usted, programa en el que 100 ciudadanos entrevistaron al presidente del Gobierno el pasado martes. El líder del PP, Mariano Rajoy, comparecerá el día 19.

"El ejemplo más claro de higiene de esta casa es el pluralismo y la independencia que demuestran los informativos"
"Nuestro reto es que la fábrica funcione. El problema es que aquí ha habido mucho discurso y se ha hecho poco"

Pregunta. ¿Qué le pareció la entrevista a Zapatero?

Respuesta. Me fui a casa con una sensación de alegría porque, pasara lo que pasara con el share, habíamos aportado algo, cosa que en televisión va muy caro. Fue una innovación y agradezco al presidente del Gobierno y al líder de la oposición que se presten a un formato sin red que presentaba muchas incertidumbres. El activo de la entrevista fue que la gente preguntara libremente.

P. ¿Zapatero no conocía las preguntas, ni siquiera a grandes rasgos?

R. Nada de nada. Es más, nosotros tampoco. Nos reunimos con los 100 ese día por la mañana y les preguntamos qué temas les interesaban para ordenar el debate. Expresaron lo que querían, con respeto pero con contundencia. Hubo preguntas durísimas.

P. En algunos casos no se hubieran atrevido los periodistas.

R. Dos o tres, seguramente.

P. ¿Les sorprendió los casi seis millones de audiencia?

R. Sería un prepotente si dijera que lo esperaba. Era un formato nuevo y el referente francés no servía. Allí la cultura política está más desarrollada y los programas se hicieron con candidatos.

P. ¿Para Rajoy será una ventaja ir después de Zapatero?

R. El primero siempre adquiere más riesgo. Cuando se ha visto el programa se puede analizar: aquí sería más directo o menos, respondería de otra forma... Imagino que es una ventaja.

P. Una de las primera medidas anunciadas por el nuevo equipo directivo ha sido el cambio de sede. ¿Es tan urgente?

R. No será en un plazo inmediato, pero, si no nos ponemos a trabajar, las cosas no pasan. Estamos dispersos en tres o cuatro sedes, y eso no contribuye a que la empresa sea eficaz. Hay edificios antiguos y afectados por aluminosis y amianto. Sería mejor estar en edificios que no estuvieran enfermos y todos agrupados, como en las grandes corporaciones. El presidente de RTVE [Luis Fernández] ha hecho una expresión de sentido común, eficacia y operatividad. Ahora hay que pensar dónde se construye y sus características.

P. ¿Esas mejoras no pasan, por ejemplo, por reestructurar Prado del Rey?

R. Es complicado. Está también Torrespaña. Tenemos que buscar una ubicación que sea cómoda para el acceso de los periodistas a los escenarios de la actualidad. Valorando la realidad de Prado del Rey vemos más desventajas que ventajas.

P. ¿Eso implicará la venta de las sedes actuales?

R. Imagino que sí. Cualquier movimiento que hagamos no será sobre los Presupuestos Generales del Estado sino con nuestros propios medios.

P. ¿No entenderían mejor los ciudadanos que el beneficio de las ventas se utilizara para pagar la gigantesca deuda?

R. Puede ser, pero la antigua deuda está reconducida con la aplicación de la nueva ley. Ahora estamos en otro escenario. Los ciudadanos lo que quieren es que esta empresa no vuelva a tener una gestión económica deficiente que afecte a las arcas del Estado. Que se sientan identificados con esta tele. Hay algo que estamos haciendo especialmente bien: los informativos. En marzo han sido líderes en espectadores, aunque no en cuota de pantalla. Es importante serlo apostando por el rigor, con un periodismo cercano y serio. El ejemplo más claro de higiene de esta casa es el pluralismo y la independencia que demuestran los informativos.

P. El PP no pierde oportunidad para decir que son sesgados.

R. Más pluralismo que ahora, difícilmente. El equipo de Fran Llorente ha sabido responder a un reto importante en un momento en el que la información es espectáculo.

P. ¿No es contradictorio apostar por la información y emitir debates políticos, como 59 segundos, en diferido?

R. Sí. Por concepto, el debate político, tal y como está la actualidad, debe ir hacia el directo.

P. ¿Cómo valora la petición de las privadas de que TVE recorte la publicidad de 12 minutos por hora a 9?

R. Cumpliremos la ley. Si se toma una decisión política en esa dirección la acataremos.

P. ¿Les preocupa el retroceso publicitario como consecuencia de la caída de audiencia?

R. Lo que nos preocupa es estar en el podio. Necesitamos audiencia, porque un servicio público sin público no se sostiene.

P. ¿Servicio público es una larga entrevista a Ana García Obregón para hablar de su novio?

R. Evidentemente, no. Los tiros no irán por ahí en un futuro.

P. En TVE-1 planean un ajuste fino y en La 2 un cambio radical. ¿Cómo se materializará?

R. Emitiremos en La 2 Mujeres desesperadas. Es una apuesta clara por la definición de la cadena: que sea reconocible, competitiva y eficaz. Aspiramos a situarla entre el 5% y el 6% de audiencia. La gran transformación de La Uno [TVE-1] se verá en enero-febrero. Será una televisión generalista, con entretenimiento blanco, ficción nacional, realities... Nuestro reto es que la fábrica funcione. El problema es que aquí ha habido mucho discurso y se ha hecho poco.

P. Corren el peligro de que la audiencia que gane La 2 la pierda TVE-1

R. No, porque vamos a hacer una programación muy complementaria. Ahora ambas cadenas comparten la misma audiencia. Eso no tiene ningún sentido.

P. ¿Puede funcionar TVE con 4.000 personas menos?

R. Este año será de transición. Vamos a tener que gestionar bien las salidas, con la pérdida de capital humano que ello supone.

P. ¿Cómo afrontan la TDT?

R. Es una gran oportunidad y no podemos esperar a 2010 para aportar contenidos. Teledeporte es ya el primer canal deportivo. Hemos reinventado la concepción de los eventos, como se ve en el motociclismo. La Copa América de Vela tendrá una cobertura potente, con espectaculares innovaciones tecnológicas, y se difundirá por los distintos canales. Ya no se programan La Uno y La 2 como si fueran enemigas, sino con una visión de grupo. Tenemos la selección española de fútbol, hemos pujado por la Eurocopa y emitiremos en alta definición los JJ OO de Pekín. Vamos a ser muy selectivos con el deporte y con el cine. TVE seguirá invirtiendo en cine, pero no creo en el café para todos.

P. ¿La televisión del futuro pasa por Internet?

R. Estamos en conversaciones con YouTube para estar ahí. No sé cómo será la televisión del futuro, pero ganará quien tenga los buenos contenidos.

Javier Pons, en su despacho de TVE, antes de trasladarse al edificio histórico de Prado del Rey.
Javier Pons, en su despacho de TVE, antes de trasladarse al edificio histórico de Prado del Rey.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_