_
_
_
_
_
Entrevista:WILEBALDO SOLANO | Dirigente histórico del POUM

"Hay que reaccionar de manera inteligente contra la derecha"

Nadie en el Congreso de los Diputados recordaba un ¡Viva la unidad de los trabajadores! voceado con vigor en el interior de su sede de la Carrera de San Jerónimo. Sin embargo, el jueves 29 de marzo, a la caída de la tarde, Wilebaldo Solano, de 90 años, dirigente histórico y último secretario general del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) lo gritó con fuerza en la Sala de Columnas del palacio parlamentario. Solano protagonizaba el homenaje que le fue tributado por su contribución -75 años de militancia- al socialismo revolucionario y al restablecimiento de las libertades en España.

Pregunta: ¿Cuál ha sido la principal enseñanza vital que ha extraído de su experiencia política?

Respuesta. La importancia de la fraternidad en el combate y en la lucha.

P. ¿Y el obstáculo más difícil al que se enfrentó a lo largo de su vida?

R. El estalinismo

P. ¿Cree o no políticamente posible hoy sustituir el capitalismo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es difícil dar una respuesta, porque el capitalismo tiene, es, un proceso histórico, pero es tanta su ferocidad, tanta la demasía de la violencia que el capitalismo genera, que si la clase obrera no reacciona ante todo esto y se organiza, podemos llegar a ver cosas aún peores que las que hemos visto durante el siglo XX.

P. ¿Qué horizonte tiene hoy el socialismo por el que usted combatió?

R. Hemos sido fieles a la lucha contra el estalinismo, al que desenmascaramos. Nuestro objetivo hoy ha de ser crear un gran partido revolucionario con el espíritu, la tradición y el coraje del POUM.

P. ¿Cómo explica la situación actual y la actitud adoptada por la dirección del PP en España?

R. Es un horror. Hay que reaccionar de una manera inteligente y unida contra la derecha reaccionaria; no tolerarle la falta de respeto a las reglas democráticas, que deben ser defendidas por la clase obrera junto con fuerzas democráticas burguesas para evitar que reaparezca aquí un régimen reaccionario prefascista.

P. ¿A qué razón atribuye el fracaso del socialismo en la URSS?

R. El hundimiento de la URSS y la evolución del capitalismo nos anuncian la evidencia de que no estamos en el siglo XX sino en el XXI. La historia da muchas vueltas. Hay factores para la esperanza.

P. ¿Cuáles son?

R. El desarrollo de la técnica, la ciencia y la cultura. Para España deseo que siga cambiando y que el movimiento obrero y socialista se convierta en una fuerza política decisiva para evitar una nueva guerra civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_