105.000 gallegos mayores de 40 años sufren obstrucción pulmonar a causa del tabaco
Es la cuarta causa de muerte en Galicia y, a pesar de su falta de divulgación, afecta a 105.000 gallegos mayores de 40 años. Se trata de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que ayer llevó hasta la Herrería de Pontevedra la celebración de una jornada informativa, organizada por la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (Sogapar), donde además de advertir sobre esta patología se realizaron espirometrías gratuitas y se intercambiaron cigarrillos por camisetas.
El delegado provincial de la Consellería de Sanidade, Juan Antonio Martín, destacó que el tabaquismo es "la principal e indiscutible causa de la EPOC". Más del 90% de los pacientes que la sufren son fumadores y se calcula que uno de cada cuatro adictos a la nicotina van a acabar desarrollándola. España tiene la tasa más alta de fumadores adolescentes, en torno a un 40% de los jóvenes de entre 14 y 16 años fuman, y las chicas llevan ventaja.
El doctor Adolfo Baloira, presidente de Sogapar, va más allá al afirmar que "es una de las principales causas de muerte en el mundo y de las que está aumentando más deprisa". Los expertos estiman que el 75% de las personas que padecen esta dolencia no están diagnosticadas. Es muy difícil de tratar y eleva la posibilidad de sufrir un infarto. A pesar de los experimentos farmacológicos, el doctor Carlos Vilariño indica que "no vamos a conseguir la cura casi con toda seguridad". Lo que sí resulta factible es mejorar la calidad de vida, ya que la fatiga que asedia a los enfermos no les permite, en algunos casos, casi ni caminar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.