EE UU, el país "menos amigo", y George Bush, muy por debajo de Chávez
Los españoles consideran que Francia es el país del mundo más amigo de España y Estados Unidos el "menos amigo", según el último Latinobarómetro del CIS. La encuesta, que se realiza en España y en otros 17 países de América Latina, señala que mientras EE UU es considerado como el país menos amigo por el 21,8% de los consultados en España, Francia es visto como el mejor amigo por el 9,2%. A EE UU le sigue en la lista de los países menos amigos Marruecos (5,8%). Argentina es el país latinoamericano mejor amigo de España, según el 17,5%.
George W. Bush es además el líder mundial peor valorado, con una puntuación de 1,8 sobre 10. El 85% de los encuestados conoce a Bush, el más famoso, y el 84,7% a Fidel Castro, que le supera ampliamente en valoración pero obtiene una mala nota (2,4).
Bush se sitúa muy por debajo del venezolano Hugo Chávez, conocido por un 69,7% de los encuestados, que le dan una nota media de 3,14. Otros líderes son mucho menos conocidos, pero tienen mejor puntuación, como la chilena Michelle Bachelet, que logra un 5,43. Le siguen el brasileño Lula da Silva (4,8), el colombiano Álvaro Uribe (4,6), el argentino Néstor Kirchner (4,55, aunque sólo el 22% lo conoce). Al boliviano Evo Morales (4,24 de nota) lo conoce el 54%.
El 77% de los encuestados cree que las relaciones bilaterales con los países de América Latina son "muy buenas" o "más bien" buenas, mientras con EE UU el 53% considera que son "más bien malas" o "muy malas". La opinión sobre este país es mala o muy mala para el 53%, mientras que el 65% tiene una opinión buena o muy buena de Latinoamérica. Más del 50% cree que la imagen de España en el exterior es buena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.