_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo reclama transparencia en el fútbol y más inversión en las canteras

El fútbol europeo está amenazado por la creciente concentración de la riqueza económica y del poder deportivo y su futuro pasa por la transparencia, por invertir más en la cantera y por asegurar una competencia real entre los clubes, según una propuesta de reformas realizada por el Parlamento Europeo, que no se puso de acuerdo en reclamar la creación de una entidad europea que fiscalice los ingresos y los gastos de los equipos. "España debe dejar de ser la excepción en la negociación individual de los derechos de televisión por los clubes", dice William Gaillard, consejero del nuevo presidente de la UEFA, Michel Platini.

El informe aprobado ayer pone el énfasis en la cada vez más desbocada vertiente económica del negocio. "La función social del fútbol se ve comprometida por la explotación de los jugadores jóvenes, por la corrupción y por el hecho de que los clubes se mueven por razones puramente comerciales", dice. Los eurodiputados reclaman "transparencia en las estructuras de propiedad" y piden a los Gobiernos que tomen "medidas para combatir las actividades delictivas que rodean al fútbol, entre las que se incluyen el blanqueo del dinero, las apuestas ilegales, el dopaje y el amaño de partidos".

El estudio aborda desde la inexistencia de una regulación para los representantes de los jugadores hasta el problema que supone para los aficionados que las retransmisiones "se hagan cada vez más en canales de pago". Los eurodiputados no condenan esta práctica, propia de un mercado libre, pero mantienen que "la venta colectiva de derechos es fundamental para proteger el modelo de solidaridad financiera". Gaillard comentó que "sería mucho mejor que España vendiera los derechos de forma colectiva. Los clubes tienen más problemas financieros que en otros países porque algunos intentan gastar más de lo que pueden. España debe dejar de ser la excepción en Europa".

El ponente, Ivo Belet resumió las ambiciones del informe: invertir más en la cantera, vender de forma colectiva los derechos de televisión, dar más voz a los aficionados en la gestión de los clubes y "acabar con los escándalos de los agentes". Las propuestas no son de obligado cumplimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_