Los forenses achacan la muerte de Galdeano al "delirio agitado" causado por la cocaína
El tribunal examinará hoy las nuevas cintas con lo ocurrido en el cuartel de Roquetas
Los forenses encargados de hacer el informe de autopsia del cuerpo de Juan Martínez Galdeano tras su fallecimiento en un cuartel de la Guardia Civil en Roquetas de Mar (Almería), en julio de 2005, aseguraron ante el tribunal que juzga el caso que le agricultor falleció como consecuencia del consumo de cocaína. De este modo, ratificaron las conclusiones del último informe aclaratorio sobre la muerte del agricultor emitido en abril de 2006. La droga, según los peritos, produjo una arritmia que fue la causante del "delirio agitado" que le propició la falta de oxígeno.
"Es la cocaína la que actúa a nivel cerebral y la que produce a nivel cardíaco un aumento de la adrenalina, que el organismo no puede soportar. Es la causa fundamental que llevará a un delirio agitado", explicó el forense Juan Luis Sánchez.
El médico explicó que las lesiones que presentaba Galdeano son superficiales y que su muerte ha de explicarse "de otra manera", ya que no existe ninguna lesión interna y el cerebro y cráneo están "intactos". El perito indicó que el fallecimiento del agricultor se pudo "precipitar" con factores concausales, si bien también advirtió: "Sin ningún tipo de estos factores también se podía haber muerto. Pudo haber muerto subiendo unas escaleras".
Los forenses que firmaron las autopsias y el último informe de aclaración expusieron a la Sala que Galdeano desarrolló un cuadro clínico de delirio agitado que le podía haber llevado "por sí mismo" a la muerte. Pese al dolor que pudo percibir el agricultor por los traumatismos recibidos, la aplicación de la defensa eléctrica empleada contra él, el spray de pimienta utilizado por un guardia o la inmovilización a la que fue sometido de pies y manos, los peritos insistieron en que "el delirio se produce por la cocaína, no por el estrés". Pero también reconocieron: "El corazón está en tormenta enérgica. Si se somete el cuerpo a un ejercicio físico intenso se le quita oxígeno al corazón. Es algo de consideración elemental".
Tanto los forenses que firmaron las autopsias como dos peritos llamados por la defensa de los imputados, que ejercen como médicos intensivistas del hospital de Alarcos de Ciudad Real, coincidieron en precisar que "las personas que están en un delirio agitado por cocaína tienen una alta posibilidad de morirse".
El último informe aclaratorio de la autopsia del agricultor indicaba que su muerte fue violenta y de origen "accidental". El forense Manuel Checa, que firmó este documento, lo justificó por la "autoadministración de una sustancia tóxica". Otros factores coadyuvantes, según Checa, pueden haber provocado el propio delirio o colaborado a la causa fundamental, si bien "La causa de la muerte es el consumo de cocaína más las concausas secundarias pero no suficientes para causar la muerte", recalcó.
Ninguno de los forenses pudo precisar el grado de influencia de los factores concausales a la muerte del agricultor. "Resulta muy difícil asignar un valor cuantitativo. Se necesitan más estudios para definir estos factores como causantes de la muerte", indicó el doctor Juan Luis Sánchez.
Los forenses mostraron su conformidad con otro informe de tipo sanitario realizado en enero de 2006 en el que se refleja que Galdeano, de no haber muerto, habría curado sus heridas -hemorragias, equinosis (cardenales), contusiones, luxación de una costilla y rotura del esternón- en unos 20 días. Ninguno de los peritos que declaró en la Sala Tercera pudo precisar en qué momento exacto el comportamiento del agricultor desencadenó en delirio agitado.
Para hoy está previsto a las 10.30 un pase privado para el tribunalde las cintas que habían estado guardadas en el juzgado pero que no había sido examinadas por ninguna de las partes. A las 13.00 se mostrará un resumen de estas imágenes en la sala de la audiencia. El juicio quedará visto para sentencia el lunes 9 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.