_
_
_
_

Un estudio alerta a las jugueteras del perjuicio de la deslocalización

Hace apenas unos años las jugueteras se lanzaron en masa a deslocalizar su producción sobre todo en Asia -en la actualidad las firmas españolas fabrican más en Asia (52,2%) que en nuestro país-. La decisión no es, sin embargo, la panacea. Un informe sobre la situación del sector juguetero español que se presenta hoy en las Primeras Jornadas Internacionales del Juguete y Productos Infantiles que se celebran en Ibi recomienda a las empresas que analicen también los aspectos negativos de deslocalizar. Fabricar fuera puede causar la pérdida de negocio porque "incrementa los plazos de entrega y reduce la rapidez de reacción", según explica el autor del informe, Pablo Busó, técnico de Análisis de Mercado y Estrategia del Observatorio de Mercado del Juguete del instituto tecnológico del sector (AIJU). Busó añade que empresas alemanas, principal productor europeo, empiezan a apostar por la estrategia de fabricar desde Europa y no deslocalizar.

El documento también reclama que las empresas apuesten por abrir tiendas propias para comercializar sus juguetes, una fórmula para mejorar su posición en el mercado y no depender tanto de la gran distribución. El autor reclama, además, que las empresas de este sector de pymes y micropymes se esfuercen en buscar alianzas. "Antes era para crecer, ahora aliarse es para sobrevivir", resume Pablo Busó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_