La alimentación y el deporte centran la tercera edición del Festival de Publicidad Infantil El Chupete

Los niños devoran los anuncios de alimentación. Un estudio de la Unión de Consumidores y Usuarios (OCU) reveló que el 56% de los spots emitidos en horario infantil es de alimentos, lo que "sin duda influye en los hábitos nutricionales, especialmente de los menores", según esta asociación.

El Festival de Publicidad y Comunicación Infantil El Chupete 2007, que se celebrará en Valencia los días 5 y 6 de julio, no quiere permanecer ajeno a este controvertido asunto, por eso en su tercera edición abordará la tesis de La alimentación infantil y el deporte.

Creado por un grupo de profesionales del sector publicitario, El Chupete premia a los mejores trabajos dirigidos al público infantil, al tiempo que pretende establecer un foro de reflexión sobre los problemas y oportunidades del mercado publicitario. Este año, el certamen servirá como lugar de exposición de lo bueno y lo malo que gira alrededor de su alimentación. Se hablará sobre las amenazas y peligros, pero también sobre cómo una comunicación responsable puede ayudar a promover una dieta sana y la práctica de deporte. "En una época en la que se presta tanta atención a lo que no debería permitirse en la publicidad de alimentos, desde El Chupete creemos que es imprescindible potenciar las formas positivas en que la comunicación puede cambiar la vida de muchos niños", afirma Rodrigo Ron, director del festival.

El Chupete cuenta con la colaboración de las principales organizaciones de publicidad y también de la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes del Juguete). En esta edición, además de los ya conocidos Chupetes en categoría de televisión, gráfica, personaje o mascota se unen otros tres galardones: eventos infantiles, promociones y mejor uso de medios y soporte.

Una de las iniciativas más interesantes del certamen es El publifórum, un coloquio entre creativos y niños sobre alimentación y deporte. Se proyectará una serie de spots y después los niños harán preguntas y comentarios y sugerirán a los creativos posibles mejoras o manifestarán sus preferencias en la comunicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de marzo de 2007.