IU respalda a Llamazares frente a la "agresión" del PCE de Asturias
Izquierda Unida federal expresó ayer su "respaldo y respeto" a la decisión de la dirección de su federación en Asturias de suspender las funciones de los órganos de la coalición en Oviedo, controlados por la minoría del Partido Comunista asturiano -crítica con el coordinador general, Gaspar Llamazares- y crear una comisión gestora que elaborará nuevas listas municipales. Previamente, el PCE que lideran Francisco Frutos y Felipe Alcaraz dejó formalmente fuera de la dirección del Partido Comunista de Asturias al sector de Llamazares.
En un comunicado, la formación liderada por Llamazares asegura que, "desgraciadamente es muy difícil el arbitraje y la mediación desde esta dirección federal" cuando la minoría intenta una "agresión" y "en ningún caso contempla aceptar ninguna propuesta de acercamiento entre las partes". Responde de este modo a quienes desde el PCE han reclamado a la dirección federal que intervenga en la crisis de Asturias, como lo hizo en la de Madrid.
Izquierda Unida explica que "los intentos de mediación que se han realizado desde esta dirección federal para evitar las agresiones de una minoría residual al proyecto político y las decisiones tomadas por la federación asturiana de IU" han "fracasado". "Desgraciadamente, es muy difícil el arbitraje y la mediación desde esta dirección federal cuando la decisión de esta agresión se toma previamente y en ningún caso se contempla por la minoría aceptar ninguna propuesta de acercamiento entre las partes".
IU lamenta que "no es la primera vez que ataques de este tipo se realizan contra las federaciones que más y mejores expectativas de crecimiento tienen. Tampoco es casualidad que se intente esa erosión del proyecto a las federaciones que democráticamente han decidido asumir responsabilidades de gobierno en su territorio".
IU reitera su respaldo al proyecto político de IU en Asturias y concluye que, pese a los intentos de una "exigua minoría" de situar "comportamientos residuales en el centro del debate", el Consejo Político Federal celebrado demuestra que "no hay una situación de conflicto en IU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.