_
_
_
_

"Pedí a Dios cinco años más para ver crecer a mi hijo, y a los cinco lo perdí"

La madre de Manu pide que Villaverde se manifieste contra el Código Penal

Daniel Verdú

A María José Carmona, la madre del joven que murió apuñalado hace dos años en Villaverde, le diagnosticaron un cáncer de mama cinco años antes de que su hijo muriera. Cuando le dijeron que estaba enferma, pidió en sus oraciones más tiempo de vida para estar con él. Y se lo dieron contado. "Le pedí a Dios cinco años más para verle crecer, y a los cinco lo perdí", explicó ayer en un emotivo relato junto al parque donde se produjo el suceso.

Los padres de Manu se reunieron ayer con la prensa para mostrar su malestar por la condena de 10 años impuesta por la Audiencia Provincial al dominicano José Manuel Mercedes, Mc Graddy, el homicida de su hijo. María José mostró una hoja donde había dibujado una balanza con los argumentos de la defensa y los de la acusación. "Mira, los atenuantes están aquí. Y ahí los nuestros, son dos páginas", señaló. "Claro que recurriremos la sentencia".

Según la familia, la juez ha tenido en cuenta la inmadurez, arrepentimiento y dificultad en el proceso educativo del homicida. Por eso le ha impuesto la pena mínima establecida en el Código Penal por un delito de homicidio. Pero esos argumentos, dice, no son ninguna excusa para matar a nadie. Por ello, María José dijo que el pueblo de Villaverde debería salir a la calle a manifestarse para pedir la reforma del Código Penal.

"No se ha tenido en cuenta la masacre que le hicieron a mi hijo. Ni que fue, como dijo el jurado, un homicidio por sorpresa", denunció Emilio, el padre de Manu. "El jurado apreció que mi hijo no se había podido defender. Que no esperaba en ningún momento que fueran a atacarle con una navaja".

Los síntomas de arrepentimiento que Mc Graddy mostró durante su turno de última palabra fueron, según la familia de la víctima, "una pantomima". "Ni su madre ni él, aunque quizá no las hubiéramos aceptado, nos pidieron nunca disculpas", reveló Emilio. "Nunca estuvo arrepentido. Ni siquiera se entregó después de matar a mi hijo ni ha aparecido el cuchillo con el que lo mató", añadió.

La que fue novia de Manu, cuentan María José y Emilio, ha tenido que dejar el instituto porque algunos compañeros la llamaban "la viuda negra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_