"Aún podemos empatar algún partido"
Se revuelve en su sillón. Flexible como un juvenil. Habla de toros, de baloncesto, de sus hijos, de las fiebres tifoideas que atacaron a Adelardo hace 40 años, de Raúl, de quien dice, ha estado "en el límite" de entrar en la convocatoria, y de Dinamarca, un rival que se atraviesa en su carrera en mala hora. Una derrota, señala, "sería una hecatombe". Mañana, en el Bernabéu, el seleccionador español, Luis Aragonés, comenzará la competición más angustiante de su vida profesional: dirigir nueve partidos sin conceder ni una derrota. La única manera que tiene su equipo, dice, de clasificarse para la Eurocopa de 2008.
Pregunta. ¿Qué resultados puede permitirse España?
"No podemos perder más. Ganar a Dinamarca e Islandia no nos servirá de nada si luego perdemos. El cupo de derrotas era de dos y ya está completo"
"Raúl tuvo una lesión grave y le llevará tiempo recuperar su estado ideal. Ha dejado de jugar en su posición natural, pero ha estado al límite de venir"
"Me gustaría juntar a Morientes, Villa y Torres, pero no podemos alinear a 12. Los dos primeros están en el mismo equipo y será mejor que jueguen ellos"
Respuesta. Aún podríamos empatar uno o dos partidos. Pero no podemos perder más. Tenemos que jugar con Dinamarca allí, con Estonia... Podemos empatar. Pero ya hemos perdido los dos partidos de cupo que tenía. Por eso, aunque ganemos estos dos partidos
[contra Dinamarca mañana, y contra Islandia el miércoles] no nos servirá de nada si luego perdemos.
P. La inesperada derrota ante Irlanda del Norte supuso un punto de inflexión para usted. Dejó de contar con jugadores como Raúl.
R. Es el único error que hemos cometido. No supe transmitir a los jugadores la importancia del partido. Respecto a Raúl debo decir que tuvo una lesión muy grave y le llevará tiempo recuperar su estado ideal. Además, hay jugadores que han dejado de jugar o que en sus equipos no lo hacen en su posición natural.
P. ¿Lo dice por Raúl?
R. Sí. Pero puede volver con nosotros en cualquier momento. Ha estado al límite de llegar a estos dos partidos.
P. Hace tres años usted se propuso regenerar la selección con jóvenes. Pero se ha quedado sin líderes, y muchos de esos jóvenes, como Joaquín, Reyes o Vicente, le han decepcionado. ¿No le da la sensación de que los futbolistas de hoy son más autocomplacientes que hace 30 años?
R. Siempre ha habido jugadores con unas condiciones extraordinarias que se han dejado ir. Pero no creo que éstos sean los casos. A Joaquín le veo mejor y Reyes ha estado lesionado... ¡Pero Reyes sólo tiene 23 años! ¡Con esa edad puedes tener un lapsus! Eso me pasó a mí con Adelardo. Tuvo un momento complicado con 24 años, con preocupaciones, y a los dos años estaba hecho un fenómeno. Luego se salió hasta los 34 años.
P. ¿Y Vicente?
R. Ha tenido lesiones que le han incordiado. De ésas que estoy o no estoy, o tal... Pero va a volver a jugar exactamente igual que antes. En el fútbol, a los años de rendimiento máximo siguen bajones. Como todo en la vida. No somos máquinas.
P. Sorprende la claridad con la que habla de Torres, cuando dice que esperaba más de lo que está dando. Que debería meter más goles.
R. Soy claro en la medida en que advierto a Torres que tiene cosas que mejorar. Se lo digo siempre. Y Torres puede tener un momento de ofuscación, en el sentido de progresar menos de lo habitual. Pero yo sé que Torres va a salir, el año que viene, éste, o el siguiente. ¿Qué más da? Si tiene 23 años y es el máximo goleador de la selección desde que estoy yo. ¡Lleva 14 goles! Mañana saldrá y lo que tiene que mejorar lo mejorará. ¿Por qué? Porque tiene una condición física de base que parece alemán. Tiene una velocidad, una fuerza, va por arriba, tiene gol... Sólo le faltan algunas cositas que él sabe. Pero que aprenderá porque el fútbol entra por los ojos y él irá mirando y asimilando. Yo a los 23 años no sabía tirar golpes francos y a los 26 le pregunté a un compañero: '¿Cómo tira las faltas el tal Valdo, del Valencia?'. Probé a hacerlo igual, y a los 27 ya lanzaba bien.
P. ¿Se plantea aprovechar la complicidad que tienen Villa y Morientes en el Valencia?
R. Lo han demostrado en los partidos que han jugado juntos. Son dos hombres con gol. A mí me gustaría poner a Morientes, a Torres y a Villa. Si Dinamarca nos dejase jugar con 12 pondría a los tres. Lo que ocurre es que al estar en el mismo equipo, entre ellos
hay una conjunción mejor y resultará mejor que jueguen. Depende de Morientes, que tenía una pequeña molestia, pero si está bien, jugará. Y luego tendrá tiempo Torres para poder demostrar.
P. ¿Piensa en picar a Torres para jugar ante Islandia?
R. Sí, tenemos dos partidos y vamos a necesitar a los tres. En el fútbol también es bueno, cuando uno se siente seguro, un aguijonazo para avisarte: 'No estés tan seguro'. Te viene bien.
P. ¿Qué valora más del progreso de Villa?
R. Que sabe cómo se juega en cada momento, de la mitad de campo para arriba. Es un chico que ha adelantado mucho en eso. Hoy en día se ha convertido en un muy buen delantero. Luego tiene una pegada importante. Ahora mismo, para España es importantísimo. No es fácil encontrar un jugador con esa pegada. En fútbol yo he conocido a los más grandes, Pelé, Di Stéfano y Maradona, y todos han sido hombres que han sabido decir: 'aquí tengo que jugar seguro y aquí puedo hacer cualquier cosa'. Y todos han tenido que aprender. El otro día leí que un jugador de baloncesto decía: 'Hoy he jugado contra Dios'. Y salió ése al que llamaba Dios y dijo: 'No, todavía me quedan cosas que aprender'. Y siguió aprendiendo porque jugó hasta los 40 años. Di Stéfano igual.
P. Es una pena que no acompañe el cuerpo.
R. No acompaña, no. La carrera se termina cuando todavía se pueden aprender muchas cosas. El fútbol es tan bonito que habría que jugarlo hasta con muletas.
P. ¿No le parece arriesgado elegir a Marchena y a Javi Navarro? Marchena juega en el medio campo, y Navarro sólo ha jugado dos partidos con la selección.
R. Javi Navarro nos demostró en Inglaterra que está fuerte. A Marchena le conozco desde la sub 21. Haber jugado en el centro del campo le permitió demostrarse que, como central, sabe salir y sabe jugar. En este partido necesitamos un central que sepa salir. Y otro, como Javi Navarro, que haga lo que hizo contra Inglaterra: ponérselo difícil por arriba a un delantero como Tomasson.
P. Ha insistido a sus jugadores en que es fundamental tener mucho el balón.
R. Sí, porque Dinamarca va a hacer lo mismo. No es como Inglaterra, que juega directo, y va a la segunda jugada. Éstos juegan más a tener. Y lo que sí hacen es jugar a la contra. Porque les viene bien. Porque juegan fuera y España tiene que arriesgar.
P. Durante los entrenamientos les ha pedido a sus defensas que no jueguen en largo, que salgan por fuera con los laterales.
R. Porque nosotros por arriba es difícil que ganemos un balón. Y si por cada balón que sacamos perdemos la pelota, robarla nos cuesta mucho. Entonces vamos a intentar sacarla. Lo que pasa es que ellos lo van a saber y nos van a presionar. España tiene que defender bien a base de tener el balón. Pero no sólo tenerlo. Tenemos que lograr profundidad, entrar y buscar la portería contraria.
P. En la banda derecha piensa utilizar a Iniesta como extremo. y a Ángel como lateral, por delante de Angulo.
R. Ángel sabe moverse para arriba. Tácticamente anda bastante bien y nosotros tenemos que tapar las subidas de los extremos daneses. Pero nos podemos permitir que suba uno de nuestros laterales porque Albelda hace otra línea de cuatro enseguida. Iniesta, para jugar como extremo, tiene un uno contra uno muy bueno. Un jugador importante que se precie debe saber en qué parte del campo está y cómo lo debe hacer. Si está en una zona de seguridad, a veces hay que despejar. Si está en una línea de creación, cuanto más rápido toquemos, mejor. De tres cuartos para arriba puede hacer cualquier cosa. Iniesta juega muy bien en el medio campo y tiene libertad plena para ir arriba. Lo ideal es saber hacer las permutas.
P. ¿Cree que Iniesta puede darle la profundidad que busca?
R. Puede que sea un muy buen centrocampista. Pero por sus condiciones puede ser un muy buen extremo también. Desde la derecha tiene libertad para entrar en diagonal, como hace Messi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.