_
_
_
_

La nieve incomunica 16 horas Vitoria y deja atrapados a miles de conductores

La Ertzaintza rescata a 86 niños en un taller escuela de la localidad vizcaína de Dima

Vitoria se quedó prácticamente incomunicada ayer durante más de 16 horas al cortarse el tráfico en las principales vías de comunicación: la N1, que une Navarra y Francia con Burgos, la A-68, autopista que enlaza con Bilbao, y las pistas del aeropuerto. La nieve dejó atrapados a miles de conductores en las principales vías de la red primaria, y 96 niños quedaron aislados en una granja escuela en Dima (Vizcaya). En Palencia quedaron incomunicados otros 59 pueblos, y en Castilla y León, casi 6.000 niños perdieron otro día de clase por el temporal, que remitirá hoy.

Lo peor se lo llevó Álava. En pleno casco urbano había hasta casi 30 centímetros de nieve y más de 400 personas trabajaron sin límite de horario para habilitar vías internas de comunicación con los polígonos industriales y pueblos cercanos. Se cerraron los principales parques públicos para evitar accidentes, y se pusieron en marcha quitanieves para mejorar el tránsito de los peatones, lo que no evitó que casi medio centenar de personas fueran atendidas en hospitales por caídas. La mayoría tuvo que quedarse en casa al no poder utilizar el coche, estar suspendidas las líneas de autobús, el tráfico ferroviario y el aéreo hasta bien entrada la tarde.

A las 20.00 ya estaba abierta al tráfico la red principal pero en la secundaria estaban cerrados seis puertos. No había comunicación por autobús ni con Logroño, ni con Burgos ni con Madrid. Sí funcionaba, aunque con muchas limitaciones, a Bilbao. Tampoco circulaban los trenes hacia Pamplona, Irún o Miranda de Ebro, y la Universidad del País Vasco anunció que suspendía las clases en el campus de Álava para hoy salvo en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Al menos 10 colegios cerraron ayer en Álava. A pesar de que el temporal fue remitiendo a partir de las 16.00, a media tarde seguían sin suministro eléctrico 2.000 familias en Euskadi, que fueron 4.500 al comenzar el día (800 en Vizcaya, 2.500 en Guipúzcoa y 1.200 en Álava),

En Vizcaya, la zona de la costa permaneció incomunicada con Bilbao y el centro del territorio varias horas por las fuertes nevadas. El alto de Autzagane, que comunica los municipios de Bermeo y Gernika con la capital, permaneció cerrado casi dos horas. Conductores que se trasladaron desde Gernika a Ermua tardaron 120 minutos en cubrir un trayecto que suele hacerse en 30. En el Puerto de Bilbao, nueve barcos tuvieron que esperar a primeras horas de la mañana en la bocana debido al fuerte oleaje, aunque a mediodía cuatro ya habían logrado entrar en los muelles. El ferry que cubre la línea Bilbao-Portsmouth arribó al puerto bilbaíno con tres horas de retraso. El temporal también derribó una roca de más de 100 años de historia y 200 kilos de peso en Lemoiz, en el puerto de Arminza. El Parlamento vasco suspendió ayer prácticamente todas las actividades previstas para hoy.

86 niños rescatados

Agentes de la Ertzaintza, Cruz Roja, DYA, Bomberos y Ayuntamiento de Dima tuvieron que acudir al rescate de 86 niños atrapados por la nieve en una granja-escuela de la localidad vizcaína de Dima. Según Europa Press, se trataba de disminuidos psíquicos.

Los camiones no pudieron circular por la A-15 (Guipúzcoa-Pamplona) desde la noche del lunes hasta primera hora de la tarde de ayer, aunque sujetos a restricciones. El temporal también provocó la suspensión total o parcial de los autobuses de Euskotren en las líneas guipuzcoanas que unen Zumaia y Zumarraga, Eibar con el hospital de Mendaro, y Mallabia con Deba y Ondarroa.

Pero la primavera no empezó con nieve sólo en el País Vasco. En Palencia, 59 pueblos con un censo global de unos 5.000 habitantes quedaron aislados por el temporal. Casi 6.000 alumnos se quedaron otro día más sin clase por la presencia de nieve y hielo en las carreteras de Castilla y León y en Huesca la Guardia Civil tuvo que rescatar a 73 alumnos y profesores de un instituto barcelonés cuyo autocar se salió de la calzada. El temporal empieza a remitir hoy.

Aspecto que presentaba ayer la ciudad de Vitoria, una de las más afectadas por el temporal de viento y nieve.
Aspecto que presentaba ayer la ciudad de Vitoria, una de las más afectadas por el temporal de viento y nieve.PRADIP J. PHANSE
Una mujer lleva en brazos su perro en Vitoria.
Una mujer lleva en brazos su perro en Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_