_
_
_
_
_

Clos advierte que el Gobierno es contrario a una partición de Endesa

El ministro confirma que Enel-Viesgo deja de ser operador principal

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, se pronunció ayer contra un hipotético reparto de los activos de Endesa como salida a la pugna por su control entre Enel (24,9%), Acciona (21,03%) y la alemana E.ON. Además, Clos confirmó -antes de que haya una decisión formal de la Comisión Nacional de la Energía- que Enel-Viesgo saldrá de la lista de operadores eléctricos principales, lo que facilitaría su posición en Endesa.

Para el titular de Industria, que participó ayer en el Foro Cinco Días, la hipótesis de una posible partición de Endesa sería "una mala noticia". "Lo más conveniente", dijo, sería que la compañía "no se troceara".

Más información
Enel confirma que lanzará una OPA junto a Acciona sobre Endesa si fracasa la de E.ON

Clos no descartó, incluso, la posibilidad de tomar medidas si se concretara esa opción, que se baraja entre los analistas con el precedente de lo sucedido en la inmobiliaria Metrovacesa. Pero expresada la oposición del Gobierno, el responsable de Industria no quiso ir más allá. "Sería ponerse la venda antes de tener la herida", señaló, "actuaremos conforme se presenten los acontecimientos".

Donde sí se adelantó claramente a los acontecimientos el ministro Clos fue en lo referido a la posición que tiene en España la compañía Enel-Viesgo, 100% del grupo italiano. Según explicó, Enel-Viesgo será sustituida próximamente por Gas Natural en la lista de operadores principales eléctricos. Es una decisión importante por cuanto la normativa impide a un mismo accionista ejercer derechos plenos en dos empresas calificadas como operadores principales. Clos, muy prudente en sus últimas declaraciones tras la polémica levantada cuando aludió a la "solución española" en Endesa horas antes de la irrupción de Enel en la pelea, volvió a adelantar así una decisión que aún no ha sido aprobada por la Comisión de la Energía.

Recta final

Con la OPA de E.ON en la recta final, se mantiene una de las incógnitas fundamentales: qué hará con sus acciones Caja Madrid, que controla el 9,9% del capital de Endesa. La reunión del consejo de administración de la eléctrica en el día de ayer no arrojó ninguna luz sobre la decisión última de los miembros del consejo que, al mismo tiempo, son accionistas, como es el caso del propio presidente, Manuel Pizarro.

Desde el órgano de administración de Endesa sólo salió un mensaje: los consejeros propietarios de acciones de la eléctrica comunicarán al mercado, de forma individual y cuando lo consideren oportuno, si acudirán o no a la OPA. Según explicaron fuentes de la eléctrica, lo que cada miembro del máximo órgano de la compañía haga con sus acciones es "una decisión individual" y serán ellos quienes lo comuniquen al mercado "cuando lo consideren adecuado". La Comisión Nacional del Mercado de Valores resolvió la pasada semana dar un plazo de 10 días al consejo para que haga pública su decisión.

Por otra parte, la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, afirmó ayer que en la OPA de E.ON "España está jugando un juego del que tenemos que sacarla". En referencia a estas declaraciones, Clos destacó que Bruselas no ha logrado que países como Alemania acepten tener un gestor independiente del sistema eléctrico que asegure la competencia.

Joan Clos, durante su intervención ayer en el Foro Cinco Días.
Joan Clos, durante su intervención ayer en el Foro Cinco Días.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_