78 trabajadores mueren en la explosión de una mina de carbón en Siberia
Al menos 78 personas murieron ayer en Rusia en un accidente en una mina de carbón siberiana de la provincia de Kémerovo (a 3.000 kilómetros al este de Moscú). El número de víctimas mortales todavía puede aumentar, pues cuando se produjo la explosión de metano que causó la tragedia -la peor en la industria del carbón de los últimos años- unos 200 hombres se encontraban trabajando en los túneles de la mina Uliánovskaya, y a la superficie han sido evacuados en torno a 80. Es decir, que decenas de personas permanecían atrapadas anoche en la mina.
La tragedia ocurrió a las dos de la tarde hora local (ocho de la mañana en la España peninsular), cuando se produjo un derrumbe en el interior de la mina que expulsó el gas grisú al resto de las galerías, según explicó el gobernador de Kémerovo, Amán Tuléyev. Muchos de los mineros evacuados se encuentran heridos y han sido enviados a los hospitales de las ciudades más cercanas: Novokuznetsk, en cuyos alrededores se encuentra la mina Uliánovskaya, Kémerovo y Prokópievsk. Entre los muertos hay un contratista británico.
Serguéi Shoigú, ministro de Situaciones de Emergencia viajó ayer, por orden del presidente Vladímir Putin, al lugar de la tragedia junto con una brigada de socorristas, que se unió a las 14 que ya se encontraban trabajando en las faenas de rescate. También se ha desplazado a la mina Uliánovskaya el representante plenipotenciario del Kremlin en Siberia, Anotoli Kavshnín, general que antes ocupaba el cargo de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.
Los trabajos de rescate se ven dificultados por la destrucción de un sector de las galerías, que tienen una profundidad máxima de 270 metros, explicó Tuléyev. La principal tarea anoche era evitar que se declarara un incendio en la mina, que haría imposible seguir la búsqueda de los trabajadores.
Uliánovskaya es una de las numerosas minas de la cuenca carbonífera de Kuzbass, en la parte sur y central de Siberia. Inaugurada en 2002, produce 3,3 millones de carbón al año y es una de las más modernas del grupo empresarial Yuzhkuzbassúgol. La maquinaria que en ella se utiliza es británica y alemana, y cuenta con sistemas de seguridad para medir el contenido de metano en el aire.
Iván Mojnachuk, presidente del Sindicato de Mineros de Carbón de Rusia, opinó que "lo más probable es que se haya producido una explosión simultánea de metano y mineral". Mojnachuk subrayó que el número de accidentes en las minas de carbón se ha reducido sustancialmente en los últimos cuatro años, gracias a que "las minas más peligrosas han sido clausuradas y en las que funcionan ahora hay equipos modernos y mejores condiciones de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.