MÚSICA EN 7 D

De la copla de Pasión Vega a la legendaria Marianne Faithfull

Aunque han acabado los ciclos y programas dedicados a resaltar lo femenino, celebrados en torno al Día Internacional de la Mujer, está semana las creadoras acaparan otra vez el interés de los conciertos. De entrada, arranca con la voz sedosa de Pasión Vega, y finaliza con los holandeses Within Temptation, que lidera la enigmática Sharon den Adel. Entremedias, una leyenda del rock femenino, Marianne Faithfull; una luchadora por los derechos de las mujeres del mundo, Cristina del Valle; y una actriz que también sabe cantar, Agnès Jaoui.

La guionista y realizadora francesa Agnès Jaoui presenta su disco 'Canta'

- Reinas. Madrileña, pero con todo el sur andaluz en lo alto, Pasión Vega es la gran dama de la copla en estos momentos. Ella agrega elegancia a género tan emocional, y lo lleva a terrenos de la sensibilidad y la sutileza, sin restarle la pasión que se necesita. Con fuerza, pero sin aspavientos innecesarios, Pasión Vega acaba de publicar La reina del Pay-Pay, un exquisito disco con el que se encierra hoy y mañana en el Nuevo Teatro Alcalá. Javier Ruibal, José Luis Perales, El Chipi y, sobre todo, Jesús Bienvenido han compuesto sus canciones, y Pasión las recrea elevando la copla a género moderno y también perfecto para el nuevo siglo.

De sensibilidad anda sobrada igualmente la francesa Agnès Jaoui, guionista y realizadora con un celebrado currículo cinematográfico. Suyo era el guión de On conaît la chançon, la original película musical de finales de la década pasada, que seguramente le animó a dedicarse también a la canción, como acaba de hacer con el disco Canta. A pesar de su origen, no utiliza el francés, y en el disco, donde han colaborado los españoles Elbicho, hay fados, boleros y hasta ritmos brasileños.

Mucha más experiencia musical tiene Marianne Faithfull, una mujer admirable que se ha pasado su vida reivindicando el derecho a vivirla en total libertad y ahora a combatir una dura enfermedad. Musa y novia eterna de los Stones más rebeldes, la Faithfull ha resumido ahora su intensa vida en un disco de título muy explícito, Song of innocence and experience, que presenta en el Círculo de Bellas Artes.

Tiempos rotos se llama, por su parte, el nuevo disco de Cristina del Valle, que ahora estrena en Madrid. De la lucha feminista ha hecho Del Valle su eje vital y artístico, y en el espectáculo que propone incluye visionados y performances alusivas a cada canción que no tratan más que de gritar el derecho que tienen las mujeres a la felicidad y a vivir sin violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con Within Temptation acaba la semana y la presencia femenina. Liderado por la singular Sharon den Adel, los holandeses se ha convertido en la principal banda europea del rock de corte siniestro y gótico. The Heart of Everything ha salido la semana pasada al mercado y es el disco que ahora presentan, y donde la propia Sharon asegura haber experimentado con otras texturas y armonías vocales.

- Compañeros. Nada ajeno a la causa de la mujer, el aragonés Ángel Petisme también estrena esta noche su nuevo disco, Éxitos Secretos, donde pone al día lo más granado de su amplio repertorio. Petisme es un comprometido cantautor que nada a contracorriente, arranca de la sencillez y lo cotidiano para hacer canciones hermosas, utiliza el lenguaje más común y canta para el corazón de los que siguen confiando en que el mundo aún tiene arreglo.

Mastretta se halla en un mundo más complejo musicalmente, aunque igual de expresivo y vanguardista. Multiinstrumentista y casi marciano, se ha comprometido a actuar en Galileo Galilei todos los días 20 de cada mes para ir desbrozando sus nuevas composiciones, mayoritariamente instrumentales y llenas de vericuetos.

En la onda de música total instrumental con aproximaciones al jazz y al funk, esta semana es interesante los tres días del bajista Carles Benavent en Clamores y la presencia en Madrid del proyecto Elkano Browning Cream, que lidera el donostiarra Mikel Azpiroz.

- Pop con poder. La escuela de pop madrileña, que representó como nadie Nacha Pop, Los Secretos o Mamá, tiene su representación estos días con el insigne José María Granados. Sus canciones con Mamá formaron parte del sonido nuevaolero madrileño, y en su última faceta de solista ya lo son del imaginario nocturno del Madrid de ahora. Ese sonido típico madrileño llegó hasta Norteamérica, donde prendió en grupos como The Mockers, que actúan esta semana. Tienen canciones estupendas y llenas de vitalidad, pero aquí se les conoce por sus enérgicas versiones en inglés de clásicos del pop madrileño de los ochenta: Déjame, de Los Secretos, y El imperio contraataca, de Los Nikis.

Estos días, además, se recupera la figura carismática de Tonino Carotone, que podía tener continuidad -por ese rollo de club de madrugada- con Lobo. También sirve para ver el nuevo proyecto de Kike Babas, denominado Kike Suárez y La Revancha; o comprobar el estado actual del metal clásico mundial con Saxon, Journey o Eric Singer Project, liderado por uno de los destacados miembros de Kiss, aquel grupo tan teatral que tanta importancia dio al maquillaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS