La Bolsa busca un soporte
El Ibex 35 cae el 1,96% por la presión del mercado de futuros
La consolidación de posiciones en la Bolsa española ha chocado de frente con los intereses de los grandes inversores, que apostaron por un vencimiento de futuros a la baja y forzaron nuevos recortes en el mercado de contado. Aun así, el Ibex 35 parece haber tocado suelo en el nivel de los 13.650 puntos.
La Bolsa española se ha anotado un nuevo recorte en esta semana bajo la influencia del vencimiento mensual de los contratos de opciones y futuros, con lo que deja abierta la puerta a un proceso de consolidación que contempla un segmento más amplio de oscilaciones para el Ibex 35.
En estas últimas sesiones este índice ha tocado los niveles más bajos del ejercicio con 13.602,40 puntos, lo que equivale a admitir que los soportes definidos con anterioridad eran un ejercicio de optimismo que soporta con muchas dificultades la confrontación con la realidad y, sobre todo, que no ha tenido en cuenta la capacidad de la inversión en productos derivados.
El Ibex 35 termina esta semana con un recorte del 1,96% y por debajo de los 14.000 puntos, aunque lo más importante es que ha abierto su margen de oscilación por abajo, es decir, que ha establecido nuevos soportes en unos niveles impensables hace tan sólo 10 días.
Los grandes inversores apostaron en firme por un vencimiento de futuros a la baja y actuaron sobre el "subyacente", en este caso el mercado de contado, a través del cual se fuerzan las oscilaciones del Ibex 35. Los 13.602,40 puntos del cierre del miércoles trajeron consigo un importante trasiego de órdenes -contratos- en el mercado de futuros, en el que se aprovechó la incertidumbre creada por los problemas de una parte del mercado hipotecario de Estados Unidos. Algunas empresas que manejan hipotecas de alto riesgo han entrado en crisis por la subida de los tipos de interés, que han hecho crecer los impagos y han encarecido sus créditos, y el miedo ha hecho el resto al encontrar un terreno bien abonado en España, donde hace meses que se habla de un posible estallido de la "burbuja financiera". Sin embargo, el comportamiento de los mercados de valores ha sido lo suficientemente uniforme como para desestimar las cuestiones internas, por más que la situación del mercado inmobiliario recomiende prudencia.
Entre los indicadores económicos han vuelto a destacar aquellos que confirman el enfriamiento en Estados Unidos. En general, todos los índices de actividad apuntan a la baja, lo que ha provocado un movimiento de simpatía en los indicadores de opinión, con el resultado de una batería de datos que ha vuelto extremadamente prudentes a los inversores europeos, sobre todo cuando el BCE recuerda que su política monetaria sigue siendo "acomodaticia".
La media de contratación en el Mercado Continuo fue de 8.142,82 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.