_
_
_
_
_
Crítica:MOTOS | Benelli
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Savia nueva en Benelli

La Tre 1130 K abre una era en la legendaria marca italiana, ahora bajo propiedad china

DESPUÉS DE MUCHOS avatares, Benelli vuelve a su actividad, pero ahora bajo el mando del grupo industrial chino Quianjiang, que fabrica, entre otras cosas, las motocicletas Keeway. Con esta adquisición, los nuevos propietarios orientales han comprado una parte importante de la historia motociclista europea y también una buena dosis de glamour, dos valores con los que aspiran a ganar peso en los mercados occidentales. Así, a partir de ahora, las ideas, el gusto y el diseño de las nuevas Benelli procederán de los empleados italianos, y la producción y los recursos financieros serán de sus propietarios chinos.

El primer modelo de esta nueva era de Benelli es la Tre-k, una maxitrail de alta cilindrada más apropiada para carretera que para el campo. Destaca por su personalidad, que realza tanto un atrevido diseño como una moderna concepción. Y aunque no es barata (12.998 euros), basta probarla para afirmar que vale lo que cuesta. Se trata de una moto moderna y bien realizada que refleja la atención prestada a la calidad de producción, y aplica materiales de muy alta calidad y últimas tecnologías.

MECÁNICA VANGUARDISTA

El motor de la Tre 1130 K es de Benelli, un tricilíndrico transversal de 1.130cc con 12 válvulas, dos árboles de levas en culata, refrigeración líquida y un moderno sistema de inyección. Básicamente es muy parecido al de la deportiva Tornado, pero con la electrónica convenientemente adaptada a una utilización más polivalente, y rinde 125 CV a 9.000 vueltas. Monta un cambio de seis velocidades y transmisión por cadena.El bastidor es mixto, y está formado por tubos de acero y aluminio que se unen con pegamentos de alta resistencia aplicando una técnica aeroespacial muy vanguardista. Y el motor contribuye también a aumentar la rigidez. El basculante es multitubular e incluye un sistema de tensado de cadena por medio de una excéntrica.Las suspensiones y frenos son de óptima calidad. Delante monta una horquilla invertida con dos pinzas y discos Brembo de 320 milímetros. Y atrás lleva un monoamortiguador progresivo y un disco simple de 245 milímetros.

FUERZA DOMESTICADA

La Benelli Tre-k presenta un puesto de conducción confortable, con un asiento bien diseñado y de altura contenida, y sobre todo con un triángulo ergonómico (manillar-asiento-estriberas) resuelto con acierto. Nada más ponerla en marcha se aprecia la elasticidad y fuerza de empuje del motor, que responde con poderío a medio régimen y sube de vueltas con facilidad. Además, para evitar sustos incluye un botón en el salpicadero que activa un programa de lluvia y varía la inyección y suaviza la entrega de potencia para evitar sustos en pisos deslizantes. Así, el conjunto ofrece las cualidades que buscan los motores tricilíndricos, es decir, el empuje (par motor) de un bicilíndrico y la potencia máxima de un tetracilíndrico.La Tre-k ofrece una buena respuesta en trazados tortuosos: acelera y corre con firmeza, frena como una deportiva y las suspensiones y el bastidor forman un conjunto sólido y equilibrado. Pero lo importante es que esta moto anuncia un buen futuro para Benelli, que ahora cuenta con un equipo joven y entusiasta, y con el apoyo y los recursos económicos de sus nuevos propietarios. Y con esta base, la marca del león y las estrellas puede volver a rugir y brillar en el futuro.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_