Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Lluís Argemí, historiador económico

El catedrático del Departamento de Historia de la Universidad de Barcelona Lluís Argemí, uno de los máximos especialistas de la historia del pensamiento económico en las universidades catalanas y españolas, falleció ayer a los 62 años.

En 1970 terminó los estudios de Ingeniería Agrónoma en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se doctoró 10 años después. En 1972 ingresó como profesor ayudante en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, y en 1973 obtuvo el master en Política Económica en la New School for Social Research de Nueva York. Durante muchos años compatibilizó la docencia como profesor interino en la Universidad de Barcelona con las clases de economía en el American College of Barcelona de la Drake University, el Instituto Católico de Ciencias Sociales, la Université de Paris IV Sorbonne, y ESADE, hasta que en 1984 ganó la plaza de profesor titular del área de Pensamiento Económico y se integró en el Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona, dirigido por Jordi Nadal.

A mediados de la década de 1970 ingresó en el PSUC, todavía en la clandestinidad, y posteriormente lo haría en Iniciativa per Catalunya, formaciones políticas en las que participó su grupo de economistas y publicó diversos artículos en la revista Nous Horitzons y la Fundació Utopia. Después de ser secretario y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -en 1980 y1981- fue elegido decano en 1984, con un equipo de profesorado progresista. En 1997 ganó la plaza de catedrático de universidad y se convirtió, junto a Ernest Lluch, en el especialista en historia del pensamiento económico más significado de la Universidad de Barcelona.

Sus conocimientos de agronomía y economía orientaron su investigación hacia las doctrinas fisiocráticas. En 1985 publicó con Ernest Lluch el libro Agronomía y fisiocracia en España, en 1988 compiló el volumen sobre Agricultura e Ilustración, y en 1993 publicó La revolución agrícola en España, además de varios artículos sobre esta temática en las revistas History of Political Economy y Économies et Sociétés.

También se interesó por el análisis comparado de los esquemas de equilibrio general de Marx, Walras y Sraffa, y por las relaciones entre el cambio técnico agrario y el desarrollo del pensamiento agrarista en la España contemporánea. Reseñó o prologó obras de multitud de economistas, entre las que destaca la edición catalana de la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, de Keynes. Con Alfons Barceló escribió o prologó varios trabajos sobre teoría e historia económica. Mención especial merecen los diversos textos conjuntos con Ernest Lluch sobre la difusión en Europa, España y Cataluña del pensamiento de la fisiocracia, la Ilustración y el enciclopedismo, los industrialismos y el krausismo económico (algunos de los cuales con la participación de Salvador Almenar y José Luis Cardoso). También ha dedicado varios trabajos a la obra de Ernest Lluch después de su asesinato en el año 2000.

Entre sus últimos trabajos destacan L'agricultura moderna: de l'alimentació al medi ambient, editado conjuntamente con Manuel Rodríguez Zúñiga en 2004; su contribución sobre la Ley de Gossen en An eoponymus dictionary of economics, editado por Julio Segura y Carlos Rodríguez Braun; su capítulo sobre Lorenzoni y la economía agraria en el libro Etica ed economia, editado por Vitoantonio Gioia y Stefano Spalletti en 2005, y su síntesis sobre Història del pensament econòmic a Catalunya (Pagès / Eumo, 2005).

El Departamento de Historia e Instituciones Económicas y el Centro de Investigación Antoni de Capmany de la Universidad de Barcelona quieren transmitir su pésame a todos los familiares y amigos de Lluís Argemí, y agradecer las numerosas muestras de solidaridad y recuerdo recibidas.

Enric Tello Aragay es director del Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la UB. Carles Sudrià Triay es director del Centro de Investigación Antoni de Capmany de la UB.

Lluís Argemí.
Lluís Argemí.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción