Detenido el autor del botellazo a Juande
La policía identifica al portero del equipo sevillano del Castilleja Club de Fútbol, de 30 años - Competición mantiene que el Betis-Sevilla de Copa debe reanudarse el martes a las 20.00 - Del Nido insiste en que deben jugar los internacionales
La policía ha dado por esclarecido el último suceso que ha conmocionado el fútbol español: el botellazo que dejó inconsciente el pasado 28 de febrero al entrenador del Sevilla, Juande Ramos, en el derby contra el Betis, suspendido cuando faltaban 33 minutos. La policía ha detenido a Ángel Ch. R., socio del Betis y vecino de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), como supuesto autor de la agresión. La policía acusa a Chaves, de 30 años y portero del Castilleja Club de Fútbol, de una falta de lesiones.
El presunto agresor, que se declaró inocente, es abonado al Betis, que le retirará el carné
La policía se basa en las imágenes televisivas y en la declaración de un centenar de personas
La Brigada de Información de la policía ha basado su investigación en unas imágenes de Canal Sur y en el reconocimiento fotográfico de algunos espectadores. El Betis le retirará el carné y le prohibirá el acceso a su estadio, según anunció el club. Ángel, en su declaración ante la policía el pasado lunes, ha negado ser el responsable de los hechos.
El altercado ocurrió el 28 de febrero durante la celebración del partido de vuelta de la Copa del Rey entre el Betis y el Sevilla. El encuentro fue suspendido en el minuto 13 de la segunda parte cuando el entrenador sevillista recibió un golpe en la nuca con una botella de plástico lanzada desde la grada.
El detenido, que lleva 15 años abonado al mismo asiento en la grada de preferencia del Ruiz de Lopera, suele acudir solo al campo. "La policía tendrá que contrastar la noticia. En esa zona hay 80 personas. Ángel nunca se ha metido con nadie. Eso no es verdad", dijo ayer su esposa.
"Él no lanzó la botella. El autor y sus amigos pueden haberse conchabado para decir que es él. Había demasiada gente en poco espacio", manifestó Teófilo López, su abogado. El letrado aseguró que su cliente tiene la conciencia tranquila.
La detención de Ángel Ch. R. sorprendió en el municipio donde reside. "Conozco a Ángel desde hace años y es un gran deportista, una persona muy sana. Me sorprende que sea él. Es una persona con una vida intachable. Muy querido en el municipio", comentó José Luis Mogio, concejal de deportes del Ayuntamiento de Castilleja. Por su parte, el Betis hizo público un comunicado en el que anunció la retirada del carné al detenido y la apertura de un expediente "por el daño causado a este club". La policía ha tardado casi dos semanas en identificar al autor del suceso. Le pidió imágenes a distintas televisiones de la ciudad y ha tomado declaración a casi un centenar de personas hasta llegar a la conclusión de que el detenido es el supuesto responsable del incidente.
El derby estaba declarado de máximo riesgo por las fuerzas de seguridad, que habían montado un amplio dispositivo en los alrededores del Ruiz de Lopera. El partido estuvo precedido de un cruce de declaraciones de los directivos de los dos clubes. La polémica que rodeó al partido se extendió también a los 33 minutos que restan por jugar de la eliminatoria. El Comité de Competición rechazó ayer las exigencias planteadas por el Sevilla y reiteró que se jugarán el próximo martes a las 20.00 en el campo del Getafe a puerta cerrada. El Sevilla pidió adelantar la hora a las 12.00 para disponer de sus internacionales. El Comité indicó que no existe problema en este capítulo porque los jugadores se podrán incorporar a sus selecciones en el plazo legal: cuatro días antes de sus partidos, previstos para el día 24. El Comité también se opuso al cambio de fecha del Mallorca-Betis de Liga de este sábado (20.00) como pidió el Sevilla. El club de Nervión entiende que se da ventaja a su rival ya que los sevillistas juegan su encuentro liguero el domingo, contra el Celta, a las 21.00. El Sevilla pidió, asimismo, que los gastos del partido de Getafe fuesen asumidos por el Betis, a lo que se opuso el Comité. El Betis cargaría sólo con los de organización del encuentro.
El presidente del Sevilla, José María del Nido, le pidió ayer confirmación a la FIFA del compromiso que en la tarde de ayer llegó al club desde la federación española, según el cual los internacionales por selecciones diferentes a España (Dragutinovic por Serbia, Escudé por Francia, Poulsen por Dinamarca, Kerzhakov por Rusia y Kanouté por Malí) podrían jugar.
Del Nido, que insistió en que el Sevilla no jugará sin internacionales, desandó ayer gran parte del órdago que él mismo había lanzado a la Copa el pasado domingo, después de que el Sevilla cayera derrotado (1-0) en Tarragona. Entonces, Del Nido marcó tres exigencias a la federación: que pudieran jugar todos los internacionales; que Sevilla y Betis disputaran la jornada liguera previa al enfrentamiento copero a la misma hora; y que el partido no le supusiera gasto alguno a su club. Ayer, tras las garantías de la federación de que estarán los internacionales, el Sevilla aparcó como secundarias sus otras exigencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.