_
_
_
_

Las sanciones por vertidos en los ríos gestionados por la Junta ascendieron a 4,1 millones en 2006

El 90,2% de los 1.873 expedientes resueltos se tramitaron contra empresas y particulares

El mal uso de los cauces bajo responsabilidad de la Agencia Andaluza del Agua por parte de ayuntamientos, empresas y particulares tuvo un reverso económico para los infractores en 2006 ya que supuso un total de 4.172.120 de euros en sanciones económicas. Las multas fueron el resultado de la tramitación de 1.873 expedientes resueltos por diversos daños al dominio público hidráulico. Hace una semana, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, advirtió: "La Junta piensa ser severa en la aplicación de sanciones". Unas multas que pueden llegar a ascender a los 300.000 euros.

Más información
Vertidos en el Paraje Natural de Marismas del Odiel

La mayoría de estos expedientes fueron abiertos por vertidos en los ríos, pero también se dieron casos de capturas ilegales de agua, abandono de escombros, ejecución de caminos sin autorización, destrozo en la vegetación, extracción de áridos, taponamientos de cañadas y abandono de vehículos. Las empresas y los particulares encabezan el listado de sanciones con 1.690 expedientes (un 90,22% del total), mientras que los ayuntamientos alcanzaron los 183 (un 9,77%), según la Agencia Andaluza del Agua.

La cuenca mediterránea, que es competencia de la Junta desde enero de 2005 y que comprende 18.327 kilómetros cuadrados de todas las cuencas vertientes al Mediterráneo situadas entre Campo de Gibraltar y la desembocadura del río Almanzora (Almería), lideró el número de expedientes y la cuantía final de las sanciones económicas. Así, se tramitaron 1.553 expedientes sancionadores que supusieron 3,1 millones de euros en multas. Las empresas y los particulares volvieron a liderar el porcentaje, recibiendo el 90,21% de los expedientes de esta cuenca (1.401), mientras que los ayuntamientos protagonizaron el 9,78% (152).

Por provincias, Málaga se destaca como la más infractora, ya que se le abrieron 62 expedientes a ayuntamientos y 848 a empresas y particulares, suponiendo 1.820.000 euros en sanciones. Le sigue Almería, con 45 a ayuntamientos, 292 a empresas y 674.000 euros de sanciones. Cierran la terna Granada (35 expedientes a consistorios y 192 a empresas y particulares, lo que equivalieron 454.000 euros) y Cádiz, con 10 expedientes a municipios y 69 a empresas y particulares, con un coste económico de 158.000 euros en multas.

En la cuenca atlántica, que es competencia de la Junta desde el 1 de enero de 2006 y abarca una superficie de 13.316 kilómetros cuadrados de los ríos Guadalete y Barbate (Cádiz) y Tinto, Odiel, Piedras y Chanza (Huelva) se tramitaron 320 expedientes por daños al dominio público hidráulico, de los que 289 fueron a empresas y particulares y 31 se tramitaron a ayuntamientos. El importe de las sanciones ascendió a 1,06 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La provincia con más infracciones fue Cádiz, a la que se le abrieron 198 expedientes sancionadores, 21 a ayuntamientos y 177 a empresas y particulares, que se tradujeron en 915.709 euros por sanciones. Mientras que Huelva vio cómo se abría expedientes a 10 municipios y 112 empresas, lo que supuso 150.411 euros de sanciones. Esta cifra podría quedarse pequeña si finalmente se ejecuta la sanción pedida por Medio Ambiente contra una empresa minera que vertió 40.000 metros cúbicos de residuos en la cabecera del río Tinto en mayo de 2006. La Junta va a pedir la mayor sanción realizada hasta ahora en la cuenca atlántica: 293.000 euros por el vertido, más 60.000 euros por los daños causados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_