_
_
_
_
_

Serrano: "Ha faltado al menos juego limpio"

El juez Serrano dedica parte de su auto a glosar la necesidad de que brille "el juego limpio" y de que no haya "trampas" en el deporte. El juez destaca "que este procedimiento ha tenido lugar por la falta al menos de juego limpio". "El juego limpio", añade, "significa mucho más que el simple respeto a las reglas: abarca los conceptos de amistad, de respeto al adversario (...) y se extiende a la lucha contra las trampas, contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas (...)". Y se lamenta: "No obstante, el deporte se ha convertido en una rama industrial donde todo se juzga por su rentabilidad y desde esa perspectiva, pierde su función originaria como transmisora de valores, de moral, de afán de superación y, por qué no decirlo, de juego limpio". Para Serrano, "ser deportista exige una respuesta éticamente correcta y ajustada a unos principios". Cita a Hunas Breivik, experto en psicología deportiva, para decir "que el deporte debería de caracterizarse por el estilo y la ética, incluso en sus niveles más extremos".

La decisión del juez de archivar la causa causó satisfacción ayer entre los abogados de los principales inculpados: Julián Templado (letrado de Eufemiano Fuentes), Carlos Bueren (de Manolo Saiz) y Agustín Tornos (del hematólogo Merino Batres). Bueren comentó: "Para la investigación de un ilícito administrativo, como es el dopaje, se ha utilizado a la justicia penal, solicitando intervenciones telefónicas y mandamientos de registro en domicilios particulares; medidas éstas exclusivamente previstas para delitos graves".

Tornos, por su lado, afirmó: "Tal y como hemos mantenido desde el inicio de las actuaciones, el procedimiento presentaba una dificultad insalvable: en nuestro ordenamiento jurídico no existía el delito de doping cuando se produjeron los hechos controvertidos. Por tanto, la decisión de archivo y sobreseimiento libre es completamente coherente y supone el triunfo del principio de legalidad".

La Operación Puerto es el resultado de una denuncia por dopaje masivo interpuesta por ex ciclista Jesús Manzano, y tras detectar un caso de dopaje en Roberto Heras, el campeón de la Vuelta a España en 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_