Protección Civil alerta a nueve comunidades por fuerte viento y nieve
El vendaval arrancó los tejados de un colegio en Ferrol y de un cuartel de policía en Segovia
Protección Civil mantiene la alerta en nueve comunidades -Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, País Vasco, Baleares, Andalucía y Castilla y León- a causa del fuerte temporal de viento, que hoy podría alcanzar rachas superiores a los 130 kilómetros por hora. De estas nueve autonomías, cuatro de ellas -Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco- están también en alerta por nevadas, cuya cota se situará hoy por encima de 800 metros.
En Madrid, la Policía Municipal cerró cuatro parques, entre ellos el del Retiro, después de la caída de ramas por rachas de viento que superaron los 120 kilómetros por hora. En la Comunidad Valenciana, los servicios de emergencias recibieron un centenar de llamadas por desprendimientos.
- Pinsapo de 140 años en Segovia. El viento arrancó ayer parte del tejado de chapa de la nave donde se encuentra el cuartelillo de la Policía Local de Segovia, en el polígono El Cerro, dejando a la instalación fuera de servicio. Al caer, varias de las piezas segaron un cable de alta tensión y ocasionaron destrozos en unos seis vehículos, uno de ellos policial y otro que circulaba por la calle, aunque no se registraron heridos, informa Aurelio Martín. Asimismo, una mujer de 68 años fue ingresada en el hospital general de Segovia debido a una rotura de cadera y a un fuerte golpe en la rodilla tras caerle la valla de unas obras en El Espinar. En La Granja, el viento llevó al suelo a un pinsapo de unos 140 años -plantado en la época de Amadeo de Saboya- en la zona del acceso al Palacio Real. El árbol, que estaba enfermo, con una altura de más de 25 metros y 1,20 metros de ancho, destrozó al caer algunas ramas de una histórica secuoya, conocida como La Reina.
- Afectado un colegio de Ferrol. El temporal que azota la costa gallega levantó de madrugada la chapa metálica del colegio Chavorre Calé, sin que se produjeran incidentes. Los bomberos indicaron que las chapas estaban entrelazadas y, aunque no llegaron a caer a la calle, suponían un riesgo porque cortan con mucha facilidad. En esta comunidad, varios municipios se vieron afectados por la caída de árboles en carreteras secundarias de las provincias de Lugo y Pontevedra.
- Cierre en Sierra Nevada. El fuerte viento obligó a cerrar la estación de esquí de Sierra Nevada, donde el vendaval impidió el funcionamiento de los remontes. Tanto Sierra Nevada como las Alpujarras están en nivel rojo por fuertes vientos, con rachas hasta de 120 kilómetros. Además de la provincia de Granada, se vieron afectadas Huelva, Córdoba, Sevilla y Cádiz, donde los vientos alcanzaron los 80 kilómetros por hora.
- Mujer herida. En Avilés (Asturias), una mujer resultó herida de carácter leve por los cascotes del muro que cierra el campo de fútbol de Las Meanas, que fue derribado en su parte lateral, así como el marcador electrónico del estadio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.