_
_
_
_

El Gobierno urge al Consell a aprobar un plan de ordenación del litoral

El Gobierno urgió ayer a la Generalitat a aprobar un plan de ordenación del litoral para asegurar su recuperación y protección. "Sería muy recomendable que fuera una realidad cuanto antes", destacó Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. Serrano presidió en Valencia la reunión de las comisiones de seguimiento de varios convenios suscritos con la Generalitat para la conservación de la franja costera. El ministerio se mostró dispuesto a "colaborar" con la Administración valenciana, que tiene pendiente de aprobar el Plan de Acción del Litoral redactado en la etapa de Rafael Blasco al frente de la Consejería de Territorio.

El ministerio y la consejería firmaron en julio de 2005 un convenio para la recuperación del frente costero de La Safor, inmerso en "una dinámica regresiva" agravada por la urbanización y la incidencia cada vez mayor de los temporales. Según explicó Serrano, con la participación de la Universidad Politécnica se han avanzado los estudios para fijar actuaciones, a falta de que la Generalitat concrete su compromiso con un convenio con la institución académica. Medio Ambiente invierte en el plan del litoral de La Safor unos 444.000 euros. Serrano advirtió de que asumirá la parte que le corresponde al gobierno autonómico del PP si no cumple hasta el 1 de abril para iniciar obras en 2008.

Expropiación

La reunión abordó también la colaboración entre ambas administraciones para el derribo de edificios que dificultan la regeneración de playas e invaden dominio público marítimo terrestre. Este otro convenio incluye la eliminación de la fábrica Plexi en El Saler, donde se plantea asimismo el "retranqueo" de un colegio y un polideportivo "para dar continuidad a la fachada marítima". Serrano confirmó que de la playa de Castellón desaparecerá la delegación de Costas, mientras que en La Vila Joiosa serán objeto de demolición dos edificios al norte del puerto que invaden la zona de servidumbre costera. Serrano recordó que el ministerio ha seleccionado las zonas en las que pretende comprar terrenos costeros para preservarlos de la degradación. La playa de L'Ahuir en Gandia, el edificio Ánfora de Finestrat o La Renegà en Castellón están en la lista, informa Sergi Castillo. En el caso de las dos torres previstas por el grupo Ballester en Benidorm junto a la Serra Gelada, el secretario general dejó claro que no permitirá su ocupación: "Son expropiables".

El responsable ministerial calificó de "desproporcionado" el bloqueo del Consell a las obras de la desaladora de Torrevieja por la falta de documentación. Para Serrano se trata "de un despiste" que Acuamed resolverá, "un problema mínimo" que se zanjará con una multa de 3.000 euros en un proyecto que ha superado los controles medioambientales. Territorio replicó que el expediente puede acarrear la suspensión de las obras y consideró "un cinismo" que se hable de un error administrativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_