_
_
_
_
Reportaje:

Al liceo con el velo

Grupos islámicos abren cerca de Lyon el principal instituto privado musulmán de Francia

Es el tercero que se abre en Francia, pero es el primero que aspira a competir con los institutos privados de otras confesiones o con públicos y laicos. Se llama Al Kindi (como el gran filósofo árabe del siglo IX) y está en Décines, en los alrededores de la ciudad francesa de Lyon. Aspira a acoger 250 alumnos, de entre 10 y 17 años, para que sigan todos los cursos hasta el examen de ingreso a la universidad. Cada alumno tendrá que pagar 1.200 euros al año y las materias impartidas son las mismas que en los otros institutos, pero con clases de árabe y dos horas semanales de "cultura del islam". Al Kindi es un instituto musulmán en el que chicos y chicas no se mezclarán y en el que ellas podrán llevar, tanto en clase como en el patio, pero "siempre que lo quieran", el velo que les cubre el pelo.

Las autoridades educativas lionesas se opusieron a la apertura del centro
Detrás del colegio están los representantes de los integristas Hermanos Musulmanes

Durante varios meses, el rector de la Academia de Lyon, Alain Morvan, que representa al Ministerio de Educación en la zona, se había negado a dar su visto bueno al instituto Al Kindi. Morvan alegó primero que el edificio no reunía las condiciones de higiene requeridas y exigió que su suelo fuera descontaminado, así como garantías sobre ciertas conducciones de gas. Finalmente, reveló que sospechaba que "el director del centro es un hombre de paja". Detrás de Al Kindi está la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), la asociación que representa a los integristas Hermanos Musulmanes en Francia. De ahí parecen haber salido los 750.000 euros invertidos en las obras para adaptar los locales.

La negativa de las autoridades educativas lionesas se ha visto al final desautorizada por el Consejo Superior de la Educación (CSE), que ha seguido las consignas impartidas por el titular del Ministerio del Interior, Nicolas Sarkozy. Dicho ministerio impulsó en 2002 la creación del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), en el que la UOIF es miembro muy influyente. El rector Alain Morvan se considera persona próxima a Jacques Chirac, que en repetidas ocasiones ha criticado "el comunitarismo como un peligro para la República francesa". Durante los meses de pulso entre Al Kindi y el rectorado, parte de los musulmanes interesados en el proyecto han organizado manifestaciones de protesta ante la sede del rectorado o el domicilio de Morvan.

El instituto Al Kindi se ha abierto con sólo 20 alumnos de 11 años en sus aulas. El hecho de no haber podido hacerlo en septiembre pasado ha determinado que la mayoría de familias optase por matricular a sus hijos en otros centros y aplace hasta el próximo curso su ingreso en el Al Kindi. Para entonces parece garantizada la matrícula de 150 estudiantes. La enseñanza que este centro impartirá podrá ser equiparada a la de cualquier otro instituto confesional tras cinco años de funcionamiento sin problemas especiales.

"Venimos aquí por la calidad de la enseñanza y por el marco. Y porque así mi hija llevará el velo en clase. Que es lo que ella quiere", explicaba ayer una madre a la puerta del instituto. El imán de la mezquita de Décines, Mohammed Minta, veía así las cosas: "En este instituto los alumnos tendrán la libertad de vestirse como deseen". "Es un día feliz", decía por su parte Hakim Chergui, vicepresidente de la asociación que ha impulsado la creación del instituto Al Kindi, "porque pone punto final a un litigio con el rectorado que espero que no se repetirá. Pero sólo podremos gritar victoria cuando los alumnos logren superar las pruebas y entrar en la universidad".

Según Chergui, el centro dedicará la mañana de los miércoles a actividades artísticas, el miércoles y el sábado por la tarde al apoyo escolar, y el viernes, día del rezo, los niños tendrán libre a partir del mediodía, "para que puedan pasar en familia este importante momento para los musulmanes".

En el norte, junto a la frontera belga, en un barrio de la periferia de Lille, se encuentra el primer instituto musulmán abierto en Francia, el Averroes. Sólo tiene 85 alumnos y funciona desde 2003. En Aubervilliers, un barrio vecino a París, está el colegio "de la Réussite" (el éxito), que desde este año es también instituto y en el que la enseñanza del Corán es optativa. Todos estos centros han cobrado importancia o se han puesto en marcha en buena parte a raíz de la promulgación de la ley de marzo de 2004 que prohíbe de manera explícita los signos religiosos en el interior de los edificios públicos.

Católicos y judíos habían creado sus centros confesionales desde 1905, pero los musulmanes no han empezado a hacerlo hasta ahora. En los tres existentes se repiten las dudas sobre el origen de su financiación. Si en Lille los alumnos pagan sólo 500 euros al año, en Aubervilliers las familias tienen que desembolsar el triple.

Una alumna llega al instituto musulmán Al Kindi, cerca de Lyon.
Una alumna llega al instituto musulmán Al Kindi, cerca de Lyon.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_