Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bellas Artes dobla su zona expositiva

Calvo anuncia que las obras de ampliación del museo sevillano comenzarán en 2008

El Museo de Bellas Artes de Sevilla -considerado como la segunda pinacoteca más importante de España tras el Museo del Prado- casi duplicará su espacio para exposiciones con la incorporación del Palacio de Monsalves, según comentó ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que firmó en Sevilla un protocolo de colaboración para impulsar la ampliación.

Carmen Calvo; el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán; la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, firmaron este protocolo de colaboración. En un plazo máximo de tres meses el Gobierno central y la Junta de Andalucía deberán suscribir un convenio para crear un consorcio, que será el organismo encargado de la realización de las obras de ampliación.

En el convenio quedarán fijadas las obligaciones de las partes, el presupuesto del proyecto y las cargas financieras a asumir por las administraciones. El Museo de Bellas Artes, situado en el antiguo Convento de la Merced, permanecerá abierto durante el tiempo que duren las obras de remodelación en el Palacio de Monsalves.

Las obras correrán a cargo del Ministerio de Cultura. El Ayuntamiento, por su parte, se hará cargo de la remodelación de las calles que separan el Museo del Palacio de Monsalves y de la propia plaza del Museo.

La Consejería de Cultura, responsable de la gestión del Museo de Bellas Artes, cuya titularidad es estatal, redactará los proyectos museográficos y establecerá las necesidades del nuevo recinto.

El Palacio de Monsalves, que albergó varias consejerías, será cedido al Ministerio, para que éste desarrolle las obras, que comenzarán en 2008. Con todo, Calvo no pudo ofrecer detalles sobre más plazos porque no existe aún ningún proyecto concreto.

En la actual sede del antiguo Convento de la Merced se mostrarán obras artísticas hasta Francisco de Goya. El Palacio de Monsalves se utilizará para mostrar el arte de los siglos XIX y XX, según señalaron Calvo y Torres.

La Junta ha elaborado un estudio de viabilidad de la ampliación del museo mediante la adaptación del Palacio de Monsalves. La utilización del palacio es, según el estudio, una opción aconsejable desde el punto de vista arquitectónico (identificación visual del edificio con las colecciones a exhibir); urbano (perfecta vertebración dentro del circuito urbano y posible conexión con la sede actual mediante acceso peatonal), y funcional (permitiendo una ampliación de los espacios de exposición permanente, exposición temporal y de administración).

Calvo dijo que la situación del Bellas Artes quedará tras la ampliación como hasta ahora, es decir, con titularidad estatal y gestión autonómica. La ministra comentó que se buscarán fórmulas para favorecer la "participación" de otras administraciones en el centro.

Por su parte, Griñán señaló que el Ejecutivo andaluz "pone Monsalves a disposición del Estado y el Ministerio de Cultura hace toda la obra". Esto fue corroborado por Calvo al recalcar que el Gobierno central "pagará toda la ampliación porque éste debe ser un museo del Estado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de marzo de 2007