_
_
_
_

El Ejército pedirá más tropas ante la ofensiva talibán en Afganistán

El Estado Mayor actualiza sus planes para reforzar las medidas de seguridad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Estado Mayor de la Defensa pedirá un incremento del contingente español en Afganistán para garantizar su seguridad ante la anunciada ofensiva talibán de primavera. El pasado miércoles, en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en el Congreso que, "si el Mando de Operaciones lo considera conveniente, seguiremos incrementando las medidas para reforzar la seguridad de nuestras tropas". Los planes elaborados en enero, que contemplaban un aumento de los 690 militares actuales, están siendo actualizados.

La muerte de la soldado Idoia Rodríguez el pasado 21 de febrero por la explosión de una mina ha acelerado los planes para reforzar la seguridad de las tropas españolas en Afganistán. Según las fuentes consultadas, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, elevará en breve al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, la correspondiente propuesta, que con toda probabilidad incluirá un aumento de efectivos y deberá ser aprobada por el Congreso. En mayo del año pasado ya se aprobó un aumento de 150 militares.

Los planes que ahora maneja el Ejército incluyen un incremento al menos similar. Mientras se aprueba el aumento de tropas, el Mando de Operaciones ha adoptado medidas como el envío a la provincia de Badghis de blindados medios de ruedas (BMR) o la instalación en los vehículos de inhibidores de frecuencia y escudos de protección para los tiradores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_