_
_
_
_
_
Controversia política por el 'caso De Juana'

Olano pretende "rescatar" de las cárceles a siete presos de ETA que están enfermos

El portavoz de la ilegalizada Askatasuna, Juan María Olano, enumeró ayer los pasos inmediatos que están en la agenda del Movimiento pro Amnistía previos a lograr "la amnistía de todos" los reclusos de la organización terrorista ETA. Tras la decisión del Gobierno español de conceder la prisión atenuada para el etarra Iñaki de Juana Chaos, Olano adelantó que el Movimiento pro Amnistía pretende "rescatar de las cárceles" españolas a siete presos de la banda terrorista "gravemente enfermos" y "desactivar" la doctrina Parot del Tribunal Supremo, jurisprudencia que "alarga las condenas" a los etarras.

Olano, que ayer participó junto a unas 1.500 personas en una manifestación entre las localidades vizcaínas de Portugalete y Santurtzi en recuerdo por la muerte en prisión hace un año de dos presos etarras, indicó que esos son los primeros pasos antes de lograr "repatriar a todos los presos a Euskal Herria" y conseguir que se "respeten sus derechos". "Cuanto antes, en el mínimo tiempo posible", clamó ante los presentes. Y la siguiente estación, junto con el reconocimiento de la autodeterminación, será "la amnistía", precisó.

Más información
PROTESTA DEL PP FRENTE AL HOSPITAL

La marcha, que estuvo vigilada por furgonetas de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) durante el recorrido, discurrió sin incidentes. Cuatro personas portaron las fotos de los dos presos que murieron en prisión hace un año: Roberto Sainz, de un ataque al corazón, e Igor Angulo, hallado ahorcado en su celda.

Olano cargó ayer contra el PNV, directamente y por vía interpuesta. El portavoz de Askatasuna dijo que el PNV tiene una "mancha que no va a poder ocultar jamás": la aplicación de la dispersión contra los presos etarras, pactada entre los Gobiernos de José Antonio Ardanza y Felipe González en los años 80.

"Divisiones" en el PNV

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y recordó las últimas cargas policiales de la Ertzaintza, a los que llamó "matones de este país" y "la policía privada" que tiene el PNV "para defender sus intereses", con el objetivo de atacar por vía interpuesta al partido que preside Josu Jon Imaz.

Olano criticó a los dirigentes del PNV por hablar de divisiones en la izquierda abertzale, entre el sector posibilista que lidera Arnaldo Otegi, y el más recalcitrante ligado, entre otros, al propio Olano. "Si quieren ver divisiones, líneas políticas enfrentadas y luchas fratricidas, que se miren en el espejo", apuntó. El dirigente de Askatasuna defendió la propuesta de Batasuna presentada la víspera en Pamplona, "impecable democráticamente" y en la que "cree la izquierda abertzale al unísono", aseguró.

[Por otra parte, Francia entrega hoy a España a la etarra Nerea Garaizar San Martín, acusada de planear el asesinato del entonces presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga en 2001].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_