El Miner bien empleado
Puertollano antes del Miner era una ciudad en recesión, arrastraba una crisis de dos décadas, consecuencia del cierre de las minas de carbón y de la reestructuración de sus grandes empresas, llegó a tener más del 20% de paro y menos de 50.000 habitantes, la desesperanza y la emigración eran los únicos horizontes para su juventud.
Hoy ocho años después de la incorporación de este municipio al Plan Nacional del Carbón las cosas han cambiado a mejor, se han creado más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial y están en construcción un millón más, se han instalado empresas y muchas más lo harán en los próximos meses, ya trabajan unas setecientas personas en las nuevas zonas industriales y superarán las 2.000 cuando se concluya la fase en construcción.
El Miner en Puertollano está gestionado por una fundación (FUNDESCOP) que preside el Ayuntamiento y que tiene entre sus patronos a los agentes sociales y grupos políticos municipales. Las ayudas que hemos conseguido hasta ahora, se han dirigido a crear oferta de suelo industrial barato y ayudas directas a los proyectos empresariales, medidas que han hecho de Puertollano la plaza más atractiva de Castilla-La Mancha para invertir, esto nos ha permitido elegir entre las propuestas empresariales lo que ha logrado que Puertollano sea hoy referente nacional en la energía fotovoltaica. Aquí se instalarán los centros de investigación fotovoltaica y de pilas de hidrógeno.
El Miner está en la base de la reactivación económica y social que afortunadamente vive hoy Puertollano y su comarca, seguiremos trabajando en el Plan 2006-2012 y lo haremos aunque no falten detractores que ven en el Miner una vía de derroche del dinero público y no una oportunidad para las zonas mineras del carbón que necesitan alternativas industriales para ofrecer futuro a sus poblaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.