Astroc gana 93 millones, un 51% más, y anuncia una ampliación de capital de 700

Palomero atribuye a "una corrección" la caída de cotización de 75 a 45 euros en tres días

Astroc Mediterráneo obtuvo un beneficio neto de 93,4 millones en 2006, un 51,2% más que el ejercicio anterior, de acuerdo con los resultados que presentó ayer en Valencia Jon Palomero, vicepresidente de la sociedad que preside Enrique Bañuelos. Palomero destacó que la sociedad especializada en gestión y promoción de suelo culminó a lo largo de 2006 sus objetivos de "diversificación geográfica" a través de la compra de las inmobiliarias Rayet y Landscape y para reorientar su negocio hacia la venta de primera residencia.

La compra de Rayet y Landscape reorienta el negocio hacia la primera vivienda
Más información
Bañuelos genera dos tercios del negocio

La cifra de negocio de Astroc Mediterráneo fue de 223 millones de euros, de modo que la sociedad opera con un margen de beneficio próximo al 40%. La gestión de suelo, compra y venta, representa el 52% del negocio de la compañía. La promoción de suelo y construcción, en asociación con otras empresas, aporta algo más del 47%. El alquiler y gestión de patrimonio tiene un carácter "residual" sobre el total, en palabras de Palomero.

El vertiginoso crecimiento de la cotización de Astroc en bolsa, desde seis hasta 75 euros en poco más de año y medio, ha sufrido un severo varapalo a lo largo de las tres últimas jornadas, que han encadenado caídas del 8%, el 18% y el 19%. Al cierre de los mercados, las acciones de Astroc se cotizaban ayer a 45 euros. Palomero restó importancia a las oscilaciones y comentó al respecto que "el Ibex se está corrigiendo y nosotros, que subíamos por encima de la media, también bajamos por encima de la media".

La compra de Rayet y de Landscape, la inmobiliaria del Banco Sabadell, anunciadas el pasado mes de diciembre pero formalizadas a principios de 2007, no han tenido incidencia en los resultados de Astroc correspondientes a 2006.

Sin embargo, han permitido a la sociedad de Bañuelos ampliar de forma notable su cartera de suelo y alterar de forma sensible la orientación del negocio. Palomero aseguró que Astroc posee 10 millones de metros cuadrados con un valor estimado de 1.553 millones de euros.

La incorporación de Rayet y Landscape también ha alterado el modelo de negocio, históricamente concentrado en la Comunidad Valenciana y en la gestión y promoción de suelo para segunda residencia. El 80% de la cartera de Astroc en la actualidad corresponde a suelo y promoción de primeras viviendas.

Palomero también anunció que Astroc espera cerrar antes de junio el primer tramo de 700 a 800 millones de euros de una ampliación de capital que alcanzará los dos mil millones de euros en 2008. El objetivo de la ampliación es la compra de suelo fuera de España, en primer lugar en Estados Unidos, Brasil y México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS