_
_
_
_

Touriño reprocha al BNG haber reivindicado las competencias de salvamento en plena crisis del carguero

El sentido del voto del PSOE en el Congreso sobre Navantia y la críticas del BNG a la actuaciòn del Gobierno central en el caso del Ostedijk están pasando factura. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el portavoz del Bloque, Carlos Aymerich, que habitualmente zanjan con guante blanco el quincenal turno de control en el pleno del Parlamento, evidenciaron ayer que las relaciones entre socialistas y nacionalistas no están en su mejor momento.

El portavoz del BNG preguntó a Touriño por la gestión de la crisis del carguero holandés pero aprovechó la ocasión para sacar a relucir el problema de Navantia. "Sabemos, señor presidente que actuar de presidente de un país y defender sus intereses frente a diseños estatales no es una tarea fácil. Y que muchas veces, como se demostró ayer [por el martes] en el Congreso de los Diputados, tiene que enfrentar usted la incomprensión de su propio partido. Lo que hace 15 días fue calificado aquí de objetivo nacional, que la construcción naval volviese a la ría de Ferrol, fue calificado por un diputado socialista en el Congreso como una iniciativa electoralista y aventurera".

En su respuesta, el presidente de la Xunta admitió que el salvamento marítimo forma parte de las competencias que su Gobierno reivindica, pero pidió a Aymerich que reflexionase, porque, en su opinión, estas demandas "no se deben mezclar con la gestión de las situaciones de crisis". Del mismo, modo, señaló, el BNG debe reflexionar sobre sus críticas a la presencia de miembros de la anterior Administración en el operativo del Ostedijk porque, también se da la misma circunstancia en el operativo contraincendios. "Le dejo el dato para reflexionar", señaló.

"Galicia tienen competencias plenas y exclusivas desde hace muchos años en materia de montes" y, a pesar de ello, los incendios continúan "con un Gobierno y con otro. Esta Cámara debe hacer una reflexión y su grupo también, porque", subrayó Touriño, "el problema no necesariamente tiene que ver con las competencias sino con el ejercicio de la capacidad de autogoberno".

"Agradezco extraordinariamente el apoyo de su grupo, pero esta Cámara debe saber que tenemos que actuar, señor Aymerich, con coherencia y responsdabilidad. Sinceramente, no creo prudente contribuir a generar alarma social cuando se está gestionando una crisis".

Y en cuanto a las críticas a la actuación del Gobierno central, recordó al BNG que Galicia forma parte de "un Estado compuesto y solidario. Espero que tenga capacidad para interpetar esto y sacar las conclusiones oportunas".

El presidente de la Xunta trató después de matizar sus palabras, en la respuesta al portavoz del PP, Alberto Núñez Feijóo, extendiéndolas al conjunto de los grupos. Según él, hay que saber "distinguir entre ganar competencias y la necesidad de actuar eficazmente y unidos cuando hay una crisis. Y ahí debían estar ustedes y sacar alguna lección", aseguró a Feijóo.

El portavoz del PP aprovechó su intervención para ironizar sobre los reproches del presidente a Aymerich y ponerlos como ejemplo de las malas relaciones entr PSOE y BNG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_