_
_
_
_
Reportaje:

El Seoane más desconocido

Una muestra reúne en Santiago obras de una colección familiar muy poco exhibidas

"El arte no miente y en todos los casos representa al artista". Esta cita de Luís Seoane abre la exposición Da costa de Circe á costa da Morte, inaugurada ayer en el Auditorio de Galicia de Santiago. Palabra y pintura se combinan en una muestra que nos acerca a la obra más desconocida de uno de las figuras clave en la plástica gallega en el siglo XX.

En la muestra se exhiben cerca de medio centenar de óleos pertenecientes a la colección privada Alcalde Varela, que permiten analizar la evolución pictórica de Seoane a lo largo de 30 años de su vida (1948-1978) en los que vivió en Buenos Aires.

Según explica la comisaria de la exposición, Rosa Espiñeira, el recorrido por la colección permite observar con claridad el cambio que se produce tanto en el dibujo como en el uso del color por parte de Seoane a lo largo de los años.

Los cuadros de la colección Alcalde Varela abarcan todas las etapas de Seoane

El cuadro que abre la muestra, Costa de Circe (1948), pertenece a un pintor que todavía tiene muy presente el costumbrismo que caracteriza a los pintores gallegos de los años veinte y treinta. Sin embargo, la parte final de la exposición muestra ya la obra de un artista plenamente integrado en la modernidad y que sorprende por el riesgo continuo en el uso del color.

"La obra de Seoane es muy conocida en Galicia y a veces es utilizada políticamente pero es una lástima que no se conozca más en el resto de España porque es un gran pintor, cuyas obras podrían colgarse en cualquier museo del mundo", indica la comisaria, quien espera que en el futuro la obra de Seoane sea más difundida fuera de Galicia. Ella misma y la familia Alcalde Varela están realizando gestiones para que esta misma exposición, que podrá verse en Santiago hasta el próximo 29 de abril, viaje posteriormente a otros lugares de fuera de Galicia.

Espiñeira destaca que una de las ideas centrales en la obra de Seoane es la reivindicación de la libertad. "Me gustaría que todos los que se acerquen a estos trabajos se pregunten si hoy en día existen intelectuales como Luís Seoane, que a través de todo lo que hacía reflejaba su compromiso con el mundo que le tocó vivir, defendiendo siempre su verdad y con la libertad que le permite el ser leal consigo mismo", señala la comisaria.

Además de los cuadros que nos descubren la riqueza creativa de Seoane, la muestra se completa con la proyección de diapositivas correspondientes a más de 300 obras realizadas por el artista gallego. También se exhiben libros que fueron importantes en la trayectoria del escritor y folletos explicativos de exposiciones realizadas por Seoane.

Durante el recorrido el visitante puede ver, intercaladas entre los cuadros, frases de Seoane que ayudan a comprender mejor la filosofía que alentó a un artista e intelectual que desde su exilio bonaerense se convirtió en una referencia imprescindible para el arte gallego de la época y posterior. Algunas citas sirven para descubrir cuáles son los referentes artisticos que interesan a Seoane: "Las sierras y naturalezas muertas de Zurbarán me conmovieron más que sus santos (...) del Louvre, recuerdo con más emoción que otros cuadros la res colgada de Rembrandt y el trozo de carne de Goya".

Los cuadros que componen la colección Alcalde Varela abarcan todas las etapas creativas de Seoane e incluyen bodegones, paisajes y retratos, individuales y colectivos. A través de ellos es posible rastrear las influencias de maestros como Picasso, Léger, Juan Gris, Matisse y Torres García en la obra de Seoane, un artista que supo crear un estilo pictórico propio e inconfundible a raíz de todas esos influjos y reinventar el mundo tradicional que dejó en Galicia con un lenguaje universal y moderno. Los cuadros que ahora se exhiben resumen a la perfección su trayectoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_