La implantación del DNI electrónico se acelerará para que esté disponible en toda España este año
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha anunciado que se va a acelerar la implantación del Documento Nacional de Identidad (DNI) eléctronico en toda España para que todos los ciudadanos puedan disponer de él en 2007. Hasta ahora se han expedido 320.000 documentos de este tipo en 36 ciudades pertenecientes a 22 provincias españolas.
El nuevo documento se puede obtener en estos momentos en las comunidades de Castilla y León (excepto en León), Cantabria, Galicia, Asturias, Aragón, La Rioja, Navarra, Canarias, Ceuta y Melilla.
En el proceso de desarrollo del nuevo documento han intervenido seis ministerios: Interior, Administraciones Públicas, Industria, Economía y Hacienda, Trabajo y Justicia, coordinados por la vicepresidenta del Gobierno. La inversión ha superado los 315 millones de euros.
En declaraciones al programa de TVE Informe Semanal, Mesquida resaltó como una de las principales ventajas para el ciudadano que "el DNI electrónico se obtiene con mayor rapidez y una mayor comodidad, ya que antes se tardaba un mes y se requería de dos visitas a la oficina de expedición, y ahora todo se resuelve en menos de un cuarto de hora, y con una nueva e importante utilidad incorporada: la firma electrónica".
Mesquida resaltó el entorno de máxima seguridad del nuevo DNI, tanto en su aspecto físico como telemático, así como en todo su proceso de registro, certificación y expedición, y subrayó: "Gracias al DNI electrónico se simplifican enormemente las relaciones con la Administración, en trámites tan utilizados como la declaración de la renta, o con la Seguridad Social, así como para realizar de forma cómoda e inmediata gestiones como presentarse a una oposición, obtener información catastral o incluso, muy próximamente, consultar el saldo de puntos del carné de conducir". Estas aplicaciones, que ya superan las 350, aumentarán en los próximos meses.
El director general de la Policía y la Guardia Civil destacó el "interés" suscitado por este DNI entre los ciudadanos, empresas y distintas administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.