Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un candidato del PNV admite que no declaró a Hacienda una casa

Jon Jauregi no muestra la declaración del IRPF de 2005 en su comparecencia pública

El candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, Jon Jauregi, compareció ayer ante la prensa junto al presidente del partido en esa provincia, Joseba Egibar, para presentar un certificado fiscal, fechado la pasada semana, en el que constan los inmuebles que ha declarado a Hacienda, pero no mostró la declaración del IRPF de 2005, objeto de la acusación que pesa sobre él de haber ocultado al fisco dos pisos. Jauregi dijo que "en ningún momento" se ha planteado retirar la candidatura.

La esperada comparecencia del candidato del PNV no terminó de aclarar las incógnitas suscitadas después de que la cadena SER revelase que ocultó a la Hacienda foral de Guipúzcoa en la declaración de 2005 dos inmuebles, uno en Jaca y otro en el País Vasco francés. Todos los partidos, hasta su propio presidente, Josu Jon Imaz, le habían reclamado una explicación.

En lugar de mostrar la declaración cuestionada, Jauregi entregó a la prensa un certificado del 22 de febrero donde consta que ha declarado la propiedad de cinco inmuebles, entre ellos el chalé en Jaca. En el certificado foral no figura, sin embargo, la propiedad del piso que tiene en Ciboure (Francia). En su lugar presentó la declaración de haber tributado a la Hacienda francesa por las rentas de este piso. Jauregi aseguró que no es obligado declarar en la Hacienda foral una propiedad en el extranjero. "Hay que distinguir una cuestión: una cosa es declarar el rendimiento de un bien y otra cosa es ocultar bienes", afirmó.

El líder de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar, dijo que se ha convertido al candidato en una "excusa para sacudir a la sigla y al partido". Insistió en que esta denuncia se ha confeccionado "intramuros" del PNV y "con la participación directa de la Hacienda foral". Y emplazó al diputado general guipuzcoano, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, a que "depure las responsabilidades políticas en el departamento de Hacienda" porque éste ha participado directamente en la filtración. La Asamblea del PNV, reunida ayer en Bilbao, mostró su "total" solidaridad y la confianza política en Jon Jauregi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de febrero de 2007