_
_
_
_
_
MÚSICA

El Círculo se convierte en un cosmopolita club de jazz

Un club de jazz en plena calle de Alcalá. El sueño de muchos aficionados a la llamada "música clásica del siglo XX" se hará realidad a partir de esta noche en el Círculo de Bellas Artes. Uno de sus espacios más emblemáticos, la Sala de Columnas, se convertirá cada dos semanas en el Círculo Jazz Club, un rincón para noctámbulos, refinados y diletantes a la manera de los viejos y míticos locales parisienses, neoyorquinos o londinenses, las ciudades que han agigantado la leyenda jazzística. El saxofonista Bob Sands, un americano en Madrid (que no en París) de 40 primaveras, es el encargado de inaugurar una programación que ya tiene sus fechas comprometidas hasta finales de abril.

Sands no sólo acredita una trayectoria muy cualificada, sino que se erige en metáfora de lo que pretende ser este recién nacido Jazz Club. Natural de Manhattan, decidió cruzar el charco allá por 1992. Había tocado ya con los grandes, desde Dizzy Gillespie a Lionel Hampton, Gerry Mulligan, Mel Lewis, J. J. Johnson o Paquito D'Rivera, pero sintió que debía conocer de cerca la escena parisiense. "Hice escala en la casa de un amigo en Madrid, me convenció para que me quedara algunos meses a conocer la ciudad... y hasta hoy", recuerda entre risas. Y confiesa: "Madrid tiene un calor único, es más humana que Nueva York. Lo que tocas es lo que vives, y sospecho que mi música está muy impregnada de esta ciudad".

Un centro superior

El saxofonista neoyorquino cree que el pulso jazzístico de la capital "ha mejorado muchísimo" en estos tres lustros. Sin ir más lejos, el contrabajista de su cuarteto, Francisco López, es un antiguo alumno suyo de la Escuela de Música Creativa de la capital. "Lo único lamentable es que Madrid carezca de un centro superior de jazz, a diferencia de Barcelona, San Sebastián y Pamplona. Algún político debería reflexionar al respecto, pero somos pocos votos y no nos prestarán demasiada atención...".

En fechas sucesivas, el nuevo espacio recibirá a Aruán Ortiz (10 de marzo), Federico Lechner (24 de marzo), Antonio Serrano (que reedita el 14 de abril el cuarteto de su primer disco) y Carlos Carli, el 28 del mismo mes. El coordinador del club, Paco Salazar, ha querido cuidar no sólo el contenido, sino el continente: la otrora solemne Sala de Columnas adquirirá un aire mucho más bohemio con un neón rojo y azul, una barra para las consumiciones y mesitas iluminadas por pequeñas lámparas.

Estos cinco conciertos pueden ser sólo el principio. "Vamos a comprobar primero qué acogida obtiene", admite el coordinador, "pero el objetivo es consolidar el Círculo como un club estable, con 25 sábados anuales de programación. Y si la cosa arraiga, organizaremos jam sessions [sesiones improvisadas] a partir de la una o las dos de la madrugada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Círculo Jazz Club. Hoy, a las 23.00, en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera 2; metro Banco). Entradas a 12 euros en taquilla, en telentrada.com o en el 902 10 12 12.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_