Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega acusa al PP de faltar al respeto a los jueces con la manifestación de hoy

Acebes y Aguirre acudirán a la protesta de la AVT tras la reducción de pena a De Juana

La anunciada presencia de dirigentes del PP en la concentración de hoy en Madrid por la rebaja de pena al etarra Iñaki de Juana Chaos es una muestra de la "falta de respeto" de ese partido "a las instituciones del poder judicial". Lo dijo ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en nombre del Gobierno, que respeta el "derecho de manifestación" pero censura la actitud "irresponsable" de los populares. A la marcha no irá el presidente del PP, Mariano Rajoy, aunque sí lo harán su secretario general, Ángel Acebes, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

De la Vega, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, empezó subrayando que el de manifestación es "un derecho fundamental" y que a ese respecto el Gobierno no tiene "nada que decir". A renglón seguido dijo: "Que el PP se manifieste contra las decisiones, no ya de los jueces, sino del Supremo, es una manifestación de la falta de respeto a las instituciones del Poder Judicial, cuyo respeto permanentemente reclaman".

"Hay que respetar las instituciones", insistió la vicepresidenta, antes de pedir a los populares que sean "más responsables a la hora de manifestarse contra una resolución judicial firme del Tribunal Supremo de España".

A la manifestación -en realidad, una concentración en la plaza de Colón a las cinco de la tarde- acudirán, en nombre del PP, Ángel Acebes, Esperanza Aguirre y la presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil. No estará el líder de los populares, Mariano Rajoy, y tampoco acudirá el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. El lema será Memoria, Dignidad y Justicia. Rendición en mi nombre ¡No!

La marcha fue convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para protestar "por la rebaja de la condena al terrorista De Juana Chaos", según figura en la petición cursada a la Delegación del Gobierno. Pero tanto el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, como el PP aseguran ahora que no es para atacar la decisión del Tribunal Supremo, sino para exigir que el etarra cumpla su pena íntegra, sin obtener beneficios penitenciarios.

De Juana Chaos, que ya había cumplido una pena de 18 años de prisión por el asesinato de 25 personas, fue condenado el pasado noviembre por la Audiencia Nacional a 12 años y siete meses por otro delito de amenazas terroristas vertidas en dos artículos periodísticos. El Supremo -tras considerar las amenazas de carácter genérico, no terrorista- redujo esa pena a tres años, de los cuales el etarra ya ha cumplido dos en prisión preventiva.

Sentencia "indigna"

Alcaraz tachó de "indigna" la sentencia del Supremo cuando se conoció el pasado día 12, e inmediatamente la AVT convocó una concentración de protesta "por la rebaja de la condena" al etarra. Después, el objetivo ha ido evolucionando, porque el PP -que ha ido a todas las manifestaciones convocadas por la AVT en el último año- no podía respaldar una iniciativa que pudiera interpretarse como un ataque a los jueces.

Rajoy dijo solemnemente el pasado miércoles que "nunca" se manifestará contra una decisión de los tribunales. Y Alcaraz señaló la víspera que la AVT "respeta las decisiones judiciales". Ayer afirmó que el lema de la marcha no se ha modificado "en ningún momento", y envió una carta al presidente del Supremo, Francisco José Hernando, en la que le aclara que la concentración "en ningún caso tiene como finalidad criticar al alto tribunal".

La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, abundó en que la asistencia del PP "viene motivada" por el homenaje que se realizará a los familiares de las víctimas de De Juana, y para exigir al Ejecutivo que el etarra cumpla íntegramente la pena sin ningún beneficio penitenciario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de febrero de 2007