El Supremo anula el Plan General de Urbanismo de Verín

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Verín, redactado en 1998 por el gobierno municipal del PP, ha sido anulado por sentencia del Tribunal Supremo. El fallo, que supone la supresión del actual proceso de concesión de licencias de obra en el municipio, pone el punto final a un proceso judicial iniciado con la denuncia de Aguas Fontenova y se basa en la ausencia de un estudio económico-financiero sobre la previsión de crecimiento urbanístico del municipio.

El Tribunal Supremo ratifica una sentencia del Tribunal Superior Xustiza de Galicia de 2003, que consideraba los referidos datos económicos "carentes de justificación" y arremetía contra la redacción del plan de urbanismo considerando lo genérico de las partidas incluidas en él. Además, el tribunal gallego apreciaba que el plan de ordenación municipal sobrevaloraba las expectativas demográficas del municipio de Verín, especialmente en el casco urbano, y lo tildaba de "megalómano".

La sentencia del Tribunal Supremo establece ahora que son inaceptables los argumentos en los que se basa el recurso de casación presentado por el ayuntamiento contra la sentencia anterior, motivo por el que ha decidido desestimarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS